.

Ayudas monetarias evitaron que 21.000 hogares bogotanos cayeran en la pobreza

jueves, 3 de junio de 2021

Según la Secretaría de Hacienda, los auxilios del Ingreso Mínimo Garantizado beneficiaron a más de 830.000 hogares de la capital en 2020

De acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Hacienda, en Bogotá las ayudas del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) evitaron que más de 21.000 hogares empezaran a vivir en condiciones de pobreza y que más de 33.000 familias, es decir 127.451 personas, entraran en la condición de pobreza extrema en 2020.

Así, se evitó que la incidencia de la pobreza monetaria aumentara 1,5 puntos porcentuales adicionales el año pasado. De hecho, según algunos expertos las ayudas monetarias jugaron un papel clave en la mitigación de la pobreza en medio de la pandemia.

“Las transferencias monetarias son herramientas que permiten mitigar el fenómeno de la pobreza, no lo resuelve completamente, al final esto debe complementarse con una reactivación económica y un crecimiento sostenido, pero efectivamente son programas que impactan el nivel de pobreza”, aseguró Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

En total, el año pasado el Distrito entrego ayudas por $370.895 millones, que hasta enero de 2021 beneficiaron a 834.156 hogares, es decir, a más de 2,6 millones de personas en la capital del país.

Mientras que, con corte al cuarto ciclo de ayudas de este año, el programa Ingreso Mínimo Garantizado ha beneficiado a 595.444 familias en 2021.

“La meta de beneficiarios que se tiene proyectada es atender, a medida que avancen los ciclos de dispersión, a todos los hogares bancarizados o no bancarizados en el rango definido para población pobre y una parte de la población vulnerable, y que se encuentran incluidos en la base maestra”, dijo Juan Mauricio Ramírez, el secretario distrital de Hacienda.

En los primeros cuatro ciclos de este año, la localidad que más se benefició con las ayudas del Distrito fue Ciudad Bolívar, pues las familias de esta zona de la ciudad han recibido 63.850 transferencias. Seguido están las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Usme, con 53.374, 47.143, 38.250 y 35.733, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco RamírezSecretario de Hacienda de Bogotá

    “El programa se mantendrá y fortalecerá como una política pública del Distrito con vocación de permanencia. Será parte del nuevo contrato social en Bogotá”.

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la U.Rosario

    “Las transferencias permiten mitigar el fenómeno de la pobreza. No lo resuelvenn, al final debe complementarse con reactivación económica y crecimiento sostenido”.

Por estratos socioeconómicos, 37,67% de las ayudas han llegado a las familias de estrato uno, 16,53% a las del dos y 7,39% a las del tres.

Dada la importancia de las transferencias, la Administración Distrital le aseguró a LR que este beneficio se mantendrá para la vigencia de 2021 y que los giros se harán en los primeros diez días de cada mes.

Cabe destacar que, según cifras de la Secretaría Distrital de Planeación, con este programa se ha logrado bancarizar a más de 900.000 hogares que viven en condición de pobreza.

En junio empieza el quinto ciclo de auxilios

De acuerdo con las fechas de la Secretaría Distrital de Hacienda, en los primeros 10 días de junio se empezarán a hacer las transferencias monetarias correspondientes al quinto ciclo de ayudas de este año.

Cabe recordar que en el mes de mayo el Distrito desembolsó $48.435 millones, que se distribuyeron entre 346.418 hogares pobres de la ciudad con giros de $240.000 por familia.

“La Administración Distrital reafirma su compromiso y trabajo arduo por llegar a los más pobres, por fortalecer la respuesta hacia el Ingreso Mínimo Garantizado”, aseguró el secretario de Hacienda de la capital, Juan Mauricio Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/10/2022 El Presidente insistió en que es necesario reformar el Marco Fiscal para lograr la paz

El primer mandatario dijo que es prioritario avanzar en la compra estatal de tierras productivas, que se haría a precio de mercado

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

MÁS ECONOMÍA