MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Incluso, el Banco interamericano de Desarrollo (BID), a parte de los recursos que puso en el momento, dará a conocer un plan para la reconstrucción del municipio a largo plazo, según el presidente Juan Manuel Santos.
Los trabajos se realizan en medio de la alerta del Ideam, según la cual pronostica que para los próximos días la región podría vivir una nueva temporada de lluvias, con lo que se mantiene activa la alerta roja.
La explicación que da la entidad, en cabeza de Omar Franco, para mantener la alerta, es que “como consecuencia de las lluvias fuertes registradas hace ocho días y la avalancha de lodos con material muy grande(...), existe gran volumen de material suelto en los lechos de estos ríos, el cual, aún con lluvias mucho menores que las que se registraron la semana pasada, podría ser transportado”.
Sin embargo, esto no es motivo para que se detengan las labores. Una de las primeras obras terminadas es la instalación del puente que conecta la vía entre Mocoa - Pitalito, en el kilómetro cuatro, por parte de la Agencia Nacional de infraestructura, el Invías y de la concesionaria Aliadas para el Progreso SAS.
Otro punto clave que ya está resuelto de forma parcial es el suministro de energía para 39.000 usuarios, con la entrada en servicio de la reconfiguración de la línea Altamira-Mocoa, de la mano con la Empresa de Energía de Bogotá, Electrohuila, la Empresa de Energía de Putumayo, entre otras.
Adicionalmente, el municipio ya se alista para demoler las viviendas que resultaron afectadas por la tragedia, con el objetivo de evitar que se establezcan nuevas zonas de asentamientos que puedan ser de riesgo para los ciudadanos, según indicó a RCN Radio el alcalde de Mocoa, José Fernando Castro.
Otro punto clave, como lo es el suministro de agua, gracias a las contribuciones hasta el momento permite llegar a 45% de la población con servicio de agua, además los avances que viene adelantando, entre otras entidades, la Empresa de Acueducto de Bogotá, que trabaja en varios frentes para restablecer el servicio.
La conectividad es otra de las preocupaciones en las que se han adelantado tareas, permitiendo que hoy que Mocoa tenga acceso a internet gratuito, por cuenta de los radios que han donado Asecones y Motorola.
Para permitir el avance de estas gestiones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, declaró la zona afectada como de protección absoluta, para evitar que haya intervenciones.
La zona sigue en máxima alerta por el clima
El Ideam pronosticó que hay una alta probabilidad de que haya nuevos deslizamientos de tierra en Mocoa, por lo que mantuvo en alerta roja a los ríos Caquetá, Mocoa, Sangoyaco y Mulato. La entidad consideró una probabilidad de 70% de que el próximo miércoles haya precipitaciones en el municipio a lo largo del día, con la mayor intensidad concentrada al comenzar la noche. En ese sentido, el Ideam pidió a las autoridades regionales que “tomen las medidas pertinentes ante las afectaciones por inundaciones”, que han causado el aumento en los ríos.
La Dian fijó la Unidad de Valor Tributario para el próximo año en $49.799, un incremento de 5,8% en comparación con este año
Mac Master señaló que el Gobierno debe asumir una decisión responsable, es decir, "entrar a la disciplina fiscal y tener una senda sostenible"
El presidente Gustavo Petro reaccionó públicamente al la negativa de las comisiones económicas del Congreso al proyecto de ley