.
SALUD Aval del Invima a Pfizer permitirá el ingreso de más de 1,6 millones de dosis al país
sábado, 6 de febrero de 2021

El Minsalud habilitó la plataforma Mi Vacuna a través de la cual los colombianos podrán consultar su turno de vacunación

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el visto bueno otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para la importación de un lote de vacunas de Pfizer y Sinovac a Colombia, el país está listo para recibir las dosis contempladas en el Plan Nacional de Vacunación.

Así lo destacó Julio César Aldana, director de la entidad, quien ayer dio a conocer que ya está autorizado el ingreso de las vacunas al país lo que significa que los fármacos cumplieron con lo requerido por la autoridad sanitaria, de acuerdo con el cronograma y tiempos previstos en la negociación, y el Plan de Vacunación liderado por el Ministerio de Salud.

“De manera temprana (enero 2021) el Invima expidió Asue a Pfizer y se otorgó el visto bueno de importación para el ingreso de un lote de vacunas al país. A Sinovac también se le dio visto bueno de importación esta semana”, dijo Aldana quien además resaltó que pese a la autorización, esto no implicaría que las dosis lleguen este fin de semana como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación.

En este sentido, explicó que el ingreso al país va a depender del mecanismo de negociación y de la farmacéutica que suministra la vacuna, “dependiendo de esto se materializará su ingreso al territorio nacional”. Así mismo, dijo que las dosis podrían llegar en un solo envío o distribuirse en varios.

Por otro lado, Aldana destacó que “el visto bueno de importación otorgado a Pfizer permite el ingreso de hasta más de 1,6 millones de dosis; por otra parte, el que se expidió para las vacunas de Sinovac autoriza el ingreso de hasta 2,5 millones de dosis”.

Según señaló a La FM la representante de la OPS y OMS en Colombia, Gina Tambini, el anuncio del Invima es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional de iniciar con la vacunación el próximo 20 de febrero.

‘Mi vacuna’ inició operación
Con la puesta en marcha ayer de la plataforma ‘Mi Vacuna’ del Ministerio de Salud, los colombianos podrán conocer al detalle todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación y, los de la primera etapa, consultar su turno para ser inmunizados.

“Se trata de una herramienta desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”, dijo Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

LOS CONTRASTES

  • Julio César AldanaDirector general del Invima

    “El país está listo para recibir las vacunas, dependiendo del mecanismo de negociación y de la farmacéutica que suministra la vacuna, se materializará su ingreso al territorio nacional".

El Plan llegará a todas las regiones
Según el Ministerio de Salud, si una persona hace parte de una micro concentración de población, como podría ser el caso de un establecimiento carcelario, un lugar de ancianos o no puede salir de su casa por sus condiciones físicas, el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional y sus lineamientos detallan cómo será el proceso. En ese sentido, la entidad explicó que se debe coordinar con los líderes de la institución para destinar un sitio de vacunación que puede ser en la misma entidad o adecuando un espacio externo cercano para contar con los espacios necesarios.