La carretera de cuarta generación tendrá una inversión de $1,7 billones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte informó que al proyecto de Cuarta Generación (4G) Bucaramanga - Pamplona se le fue otorgada la licencia ambiental. Con este paso, según dicha cartera, se garantiza, de manera inmediata, el inició de la ejecución de las obras de la conectante C1-C2, conocidas como la variante de Bucaramanga.

“Con esta licencia ambiental activamos un nuevo proyecto más de las Autopistas de 4G. Estamos llegando como Gobierno a las regiones con logros que conectan. Activar las obras en este corredor es vital para disminuir los problemas actuales en la movilidad de la zona metropolitana de Bucaramanga”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Se estima que para ejecutar el total de las obras se tardarán hasta 34 meses aproximadamente. De acuerdo con el Mintransporte, en esta carretera se tendrá una inversión de $1,7 billones, que irán para los 133,4 kilómetros que se intervendrán y los cuales conectará al centro del país con Cúcuta a través del proyecto de Pamplona - Cúcuta.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que “la concesión Bucaramanga-Pamplona, tiene como objetivo garantizar una adecuada conexión entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, al igual que disminuir los tiempos de viaje del centro del país a Cúcuta y la frontera”.

Con la reactivación de las obras de este proyecto, la ANI completará 22 proyectos del programa de las Autopistas de 4G que ya están en marcha. Así mismo, continuará trabajando en buscar soluciones definitivas a los siete restantes, en los que aún falta definir licencias ambientales o el cambio de inversionistas.