.
SALUD "Aún no tenemos suficiente información para decir si se prolonga o no la cuarentena"
martes, 31 de marzo de 2020

El presidente de la República, Iván Duque, explicó en RCN radio, de qué depende la ampliación de la medida contra el Covdi-19

Joaquín M. López B.

El presidente de la República, Iván Duque, dijo en entrevista con RCN Radio, que aún se necesita esperar más para examinar los destalles de la curva de expansión del Covid-19, y así determinar si la cuarentena obligatoria se debería ampliar.

"A la luz de la evidencia, estamos tomando medidas, hoy nosotros no tenemos la suficiente información dese el punto de vista de la curva epidemiológica para decir si se prolonga o no la cuarentena, esperamos tener es información los próximos días", indicó Duque.

Lo anterior, con base en los comentarios de la Alcaldesa Claudia López de que Bogotá se debe preparar para más periodos de guarda en casa. Por eso el presidente indicó que "y si buscamos una liberación, debe tener en cuenta que los abuelitos siguen hasta el 30 de mayo, jóvenes por fuera de las aulas, y es posible que se prolongue que estén en casa, y si se toma una decisión de prolongación, debemos hacerlo sustentado en que esa decisión sea significativa para aplanar la curva de propagación".

Contexto mundial
El Jefe de Gobierno dijo que es diferente tomar una decisión para países de Asia o Europa, contra los de América Latina por las condiciones sociales y económicas.

"En el contexto, usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses. Esa situación tuvo resultados, pero China puede darse esos lujos por muchas razones. En Europa también se han prolongado, o en Estados Unidos algunos estados tienen decreto de cuarentenas y en algunos ciertas libertades. Cuando uno ve el entorno latinoamericano, y el caso particular de Colombia, hemos tomado todas las medidas para combatir pandemias", dijo en la entrevista hecha por Yolanda Ruiz.

"Después del 13 de abril no volveremos al país de hace dos meses"
Según el presidente, gracias a las medidas que se han tomado, Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muertes y contagios. "Debemos validar las acciones con epidemiólogos, y verlas en una condición donde no terminemos generando afectaciones desde el punto de vista de salud, peores que la situación del virus. Por eso este ejercicio lo monitoreamos día a día. Después del 13 no vamos a volver al mismo país que hace dos meses, no va a haber bares, habrán normas de distanciamiento, los abuelos seguirán en casa; y el 20 de abril decidiremos si se extiende la medida de niños y jóvenes en casa", agregó Duque.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

MÁS ECONOMÍA