En el foro 'Ley de crecimiento económico' de La República, el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee indicó que el reto de la Dian es grande

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el foro 'Ley de crecimiento económico' de La República, el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general de la República de Colombia, aseguró que es necesario que el país tenga unas finanzas públicas sanas y que todavía no existe una efectividad en el gasto público.

"Colombia se transforma pero solo sobre el papel. Las instituciones deben cumplir una gestión fiscal adecuada. Además de tener unas finanzas sanas soportadas en un esquema de financiamiento, debe existir una sostenibilidad de la deuda pública (...) En la actualidad, Colombia no tiene efectividad de gasto público", aseguró Rodríguez.

Entre los sujetos auditados por la Contraloría más grandes, se encuentra la Dian de la que el vicecontralor indicó que si funciona, al Gobierno le irá bien.

Al igual, el funcionario indicó que gracias el gasto público en un Estado se pueden desarrollar políticas públicas que ayuden a mejorar la distribución de la riqueza y del ingreso, que mejoren las condiciones de empleo y fomenten el crecimiento económico.

"Aún falta camino por recorrer para tener unas finanzas públicas sanas como superar las falencias del sistema tributario, no es progresivo y complejo. Además, se debe avanzar en gasto público para mejorar la calidad de vida de las personas", sentenció.

Finalmente, Rodríguez manifestó que falta mayor progresividad y que el recaudo tributario se puede fortalecer buscando una mayor progresividad en los impuestos ya existentes. "El reto de la Dian es mayor, el mejoramiento de los sistemas, su evaluación cualitativa. (...) Es difícil transformar entidades análogas en digitales. La Dian no puede exponerse a fallar en esa transformación", culminó.