.
ECONOMÍA Aumento en precios de vivienda llevaría a la inflación a meta del Emisor de 3% en junio
jueves, 3 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los precios de la canasta familiar habrían aumentado 3% en el último año, a junio, con lo que se llegaría a la meta de inflación del Banco de la República. El mercado apunta a que la vivienda, los alimentos y la diversión son los productos que habrían tenido los mayores crecimientos en el sexto mes del año.

Así lo prevé el promedio de los analistas, que de acuerdo con un Sondeo LR proyecta que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio se ubique en 0,3%, con lo que la cifra, que será revelada mañana por el Dane, en los últimos doce meses ascendería a 3%. El aumento sería superior al registrado en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 0,28% y la cifra de doce meses llegaba a 2%.

El sector que presentaría los mayores aumentos en este mes sería el de vivienda. Santiago Álvarez, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa, indica que los incrementos en este rubro se deben no solo a una subida de los arriendos, sino al aumento del precio de las casas, lo que está relacionado con la poca oferta de suelo y de construcción. Esto sumado a que el valor de los servicios públicos ha aumentado debido al bajo nivel de los embalses por la sequía.

El Banco de la República ha alertado sobre el aumento de los créditos en el país y el gerente José Darío Uribe manifestó tras la más reciente junta directiva que les preocupa sobre todo el incremento de la cartera hipotecaria, lo que a la final se está reflejando en los precios.

Los alimentos, entre tanto, registrarían un aumento de 0,66%, de acuerdo con la proyección de Bancolombia, cifra superior a la registrada en junio de 2013, pero inferior a la de mayo de este año.

Óscar Jaulin, analista macroeconómico de Serfinco, considera que los precios de los alimentos ya terminaron la corrección que venían presentando luego de las bajas cifras registradas el año pasado. “No creemos que después del crecimiento de 1,17% del mes pasado este rubro siga con este desempeño y el riesgo en este mes lo vemos a la baja, después de cinco meses subiendo por encima de 0,5%”.

En cuanto al sector de diversión, hay posiciones encontradas entre los analistas, pues mientras unos proyectan que va a tener caídas por cuenta del traslado de las finales del fútbol profesional colombiano a mayo, lo que hizo que en este mes se disparara este rubro, otros como José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones, afirma que el Mundial de Fútbol estará potenciando el aumento de los precios en este sector.

En los últimos cinco meses el resultado de la inflación ha estado por encima de las expectativas del mercado, lo que ha hecho que las proyecciones de largo plazo aumenten. Antes esto, el Banco de la República aumentó la tasa de interés en 25 puntos básicos en su última reunión a 4%. De hecho, el Emisor advirtió que en el último mes aumentaron los riesgos al alza de la inflación.

Aumenta la proyección para fin de año a 3,4%
Luego de la inflación registrada en mayo de 0,48%, muy por encima de la esperada por el consenso del mercado de 0,31%, la mayoría de los expertos revisaron su proyección de inflación para el cierre del año y pasaron de 3,1%, según un Sondeo LR, a 3,4% este mes. Ana María Toro, analista de Asesores en Valores, explicó que el aumento también se debe a la buena dinámica que está teniendo la economía y al crecimiento de 6,4% registrado en el primer trimestre del año.

En las expectativas de algunos analistas ya se incluye el impacto que podría tener el Fenómeno de El Niño, que se prevé para el segundo trimestre del año. Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, indicó que ante los resultados esperan que el Emisor aumente la tasa de interés continuamente hasta llegar a 5%.

La opinión

Daniel Velandia
Dir. de investigaciones económicas de Credicorp Capital

“Entre los factores que pueden liderar el alza está vivienda y diversión, por lo demás no se esperaría un comportamiento muy fuerte. Para final de año, vemos todos los sectores subiendo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA