.
ECONOMÍA Aumentó el optimismo del Emisor sobre la economía
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

“Las cosas van a ir mejorando con el paso del tiempo”, dijo ayer Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, después de que el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, diera a conocer que la proyección de crecimiento del Emisor aumentó de 4% a 4,3% para este año, y que la actividad económica se impulsará paulatinamente a partir del segundo semestre. El rango quedó entre 3% y 5%.

Luego de cinco recortes consecutivos en la tasa de interés -de 150 puntos básicos, el Emisor decidió hacer una pausa y dejarla inalterada en 3,25%. Esa fue la decisión que tomó ayer, de manera unánime, la Junta Directiva del Banco Central.

El último recorte de 50 pbs, buscó darle un impulso a la economía, que para este año arrancó con complicaciones de paros, huelgas, recrudecimiento de la crisis de la industria y deterioro de la confianza del consumidor, entre otros factores. A esto se le suma que la inflación y sus expectativas se encuentran por debajo de 3%, meta de largo plazo.

Pese a que para el primer trimestre se espera un crecimiento similar al del cuarto de 2012 (3,1%), la expectativa es que en el segundo semestre arranque un mayor dinamismo, impulsado por los efectos de política monetaria y fiscal. Ésta última por un mayor gasto de los entes territoriales en materia de regalías. Uribe afirmó que el nuevo pronóstico incorporó los efectos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“El crecimiento del primer trimestre no va a ser muy distinto del de los finales de 2012, pero la economía va a ir acelerándose, con un rango entre 4,3% y 4,8%. Esta última es la meta que seguimos trabajando en el Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 14/09/2021 ONU pide redirigir US$470.000 millones en ayudas agrícolas por distorsión de precios

Para el organismo internacional, 87% de las ayudas agrícolas otorgadas por los gobiernos distorsionan los precios del mercado

Hacienda 14/09/2021 Inversión extranjera directa aumentó 62% anual en el segundo trimestre del año

En total, la IED sumó US$2.092,4 millones en el segundo trimestre. El sector que registró la mayor alza fue el de electricidad, gas y agua

Salud 14/09/2021 Ministerio de Salud reportó 1.435 nuevos casos de covid-19 y otros 26 fallecidos

Colombia completó 4.932.998 casos confirmados, de los cuales 20.904 permanecen activos. El total de muertos subió a 125.713

MÁS ECONOMÍA