Ecopetrol sigue sumando atentados a sus sistemas de transporte. Ayer se registró un ataque en contra del Oleoducto San Miguel-Orito, en el departamento de Putumayo, que dejó a una persona herida.
Una importante cantidad de crudo afectó fuentes hídricas de la región de Orito, por lo que la empresa informó en un comunicado que se puso en marcha un plan de contingencia: “Ecopetrol suspendió el bombeo por esta línea de transporte e informó a la Corporación Autónoma Regional de Putumayo, Corpoamazonia, así como al Comité Local para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Orito para que en un trabajo coordinado puedan restablecer la normalidad en la zona’’ puntualizó el texto.
A causa de este atentado, también se produjo un incendio que fue controlado por bomberos de Orito y de La Hormiga Valle del Guamuez.
El Ejército señaló que garantizará la seguridad del sector afectado para que técnicos de Ecopetrol puedan ingresar al área a verificar la magnitud del daño e iniciar labores de reparación de este oleoducto.
Según Luis álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio, las consecuencias de este derrameno pueden conocerse hasta que la empresa determine el daño que causó el atentado en el oleoducto.
Hasta febrero de este año, eran 31 los atentados que la firma había registrado, según información que dió a conocer su presidente, Javier Gutiérrez Pemberthy, durante la Asamblea General de Accionistas. El directivo también aseguró que la empresa había tenido que invertir $200.000 millones para la protección de la infraestructura. El Gobierno Nacional también dispuso 80.000 hombres para su protección.El ministro de minas y energía, Federico Renjifo, señaló en ese momento que aunque los atentados en contra de las instalaciones de la petrolera se habían incrementado en los primeros meses de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, la producción de la compañía no se había visto afectada. La empresa deja de producir 9.559 barriles de crudo diarios por estos ataques.
La opinión
Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol
“Debido a estos ataques contra nuestro sistema de transporte, la compañía tuvo que destinar $200.000 millones para la protección de la infraestructura”.