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ECONOMÍA

Asoportuaria eligió a Dredging International para el dragado en Barranquilla

viernes, 2 de marzo de 2012
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Diana Arrieta Marín

Dredging International, compañía de origen belga, fue la escogida para llevar a cabo los trabajos de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Así lo dio a conocer el director de Asoportuaria, Antonio Felfle, quien explicó que se presentaron tres firmas para participar en el proceso y que la escogida cumplió con los requirimientos de calidad técnica y financieros.

La empresa cumplió con todo lo establecido en el pliego de condiciones, obteniendo un puntaje de mil puntos.

'Al presentar una oferta económica por $8.825 millones, quedó en $701 millones por debajo del presupuesto que teníamos, un factor que incidió para la adjudicación. El paso a seguir es la revisión, firma del contrato y todo el tema jurídico contractual, esto se irá haciendo paralelamente a todo el diseño de los trabajos de dragado que necesita esta parte del río Magdalena', explicó Felfle.

Además agregó que durante los próximos cinco meses esta firma estará a cargo del dragado del canal del acceso al Puerto de Barranquilla, y que luego de ese período Cormagdalena queda encargado del manejo del tema.

Dredging International ahora será la encargada de dragar y remover el sedimento desde la profundidad del canal, para que barcos con capacidad de 33.000 toneladas puedan entrar al Puerto sin ningún tipo de inconvenientes.

Felfle señaló que la adjudicación de esta licitación pretende garantizar un calado de 40 pies en los primeros 20 kilómetros del canal de acceso, y del kilómetro 20 al 22, uno de 37,5 pies. Es decir, que en total la cantidad a dragar desde el kilómetro cero y el kilómetro 21+500 es de 765.506 metros cúbicos.

Cormagdalena será quien defina la interventoría. Además cabe recordar que las dos firmas que fueron descartadas en el actual proceso, Baggerbedrifjf de Bóer y Oord Dredging, también habían sido descalificadas en noviembre cuando Cormagdalena hizo la misma convocatoria y la declaró desierta. La firma holandesa Baggerbedrifjf de Bóer consideraba que no tenía la batalla perdida hasta que se cumpliera la segunda fase del proceso, donde Asoportuaria evaluó la propuesta técnica de la firma preseleccionada el lunes pasado.

El representante de la compañía holandesa en Barranquilla, Jaime Tello, insistió en que se presentó una interpretación divergente entre el proponente y ellos como oferentes, en unos puntos del pliego de condiciones, en el cual se dieron unos supuestos plazos para subsanar la falta de la póliza de garantía, pero que luego a la hora de cumplir el primer paso y evaluar las propuestas se les negó tal oportunidad.

Elaborar el contrato es la prioridad
Olivier Vantomme, representante comercial de Dredging International en Colombia, se mostró satisfecho con el resultado del proceso. Indicó que ahora corresponde sentarse con Asoportaria para la elaboración y firma del contrato para arrancar el trabajo lo más pronto posible. Dredging International cuenta con una draga propia con capacidad mínima de 11.296 metros cúbicos, en buen estado y que ya está en Colombia adelantando trabajos en el proyecto Puerto Brisa en la Guajira. Carlos Núñez, asesor del convenio por parte de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, aseguró que la Corporación está complacida por la labor realizada por Asoportuaria, por la forma como se llevó a cabo el proceso ya que se respetaron los principios establecidos en el convenio, especialmente el de selección objetiva.

La opinión

Antonio Felfle
Director de Asoportuaria

'El proceso fue claro, justo y se dieron las oportunidades a todos los oferentes de subsanar algunos errores. 'Asoportuaria y Cormagdalena hemos cumplido a cabalidad'.

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