.
HACIENDA Asobancaria pronosticó un repunte en el crecimiento económico de 4,6% para 2021
miércoles, 20 de enero de 2021

El gremio dijo que los mayores riesgos para 2021 serán la estabilidad fiscal, el mercado laboral, la calidad de la cartera del sistema y el plan de vacunación

Juan Sebastian Amaya

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) realizó su análisis del comportamiento de la economía colombiana durante 2020 y emitió algunas perspectivas para 2021. En este advirtió las complicaciones y oportunidades de crecimiento para el país.

En principio, el gremio reseñó que, en 2020, Colombia vivió una de las crisis económicas más severas en su historia y proyectó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 6,8% y 7,2%, a causa del débil desempeño del consumo privado, la inversión y el comercio exterior.

El informe, liderado por el director económico de Asobancaria, Germán Montoya, puntualizó que el mercado laboral exhibió un preocupante deterioro el año pasado, con una tasa de desempleo que bordearía 16% y advirtió que, si bien para 2021 se prevé una recuperación (12,6% al final del año), sus niveles continuarían siendo superiores a los registros prepandemia.

Para 2021, Asobancaria proyectó un repunte en la economía de 4,6% (con un rango de entre 4,3% y 4,9%), impulsado por todos los componentes de la demanda y una dinámica más activa. Este pronóstico es más optimista del que había dado Anif de 4,2% y menos que el de Corficolombiana de 5,3%. “La expansión de la economía en 2021, impulsada por todos los sectores, no sería suficiente para alcanzar una recuperación completa del nivel de PIB alcanzado en 2019. Nuestros modelos de consistencia macrofinanciera nos hablan de que solo hacia 2022 la actividad productiva superaría levemente los registros observados en el periodo prepandemia”, puntualizó Montoya.

Asobancaria estimó un leve repunte de la inflación a 2,6%, mientras que el déficit en cuenta corriente se ampliaría hacia niveles de 3,6% del PIB y reseñó que, aunque los riesgos macroeconómicos disminuirán gracias a la recuperación del mercado laboral, entre los mayores riesgos estarán el deterioro en la calidad de la cartera posterior al fin del programa de alivios a los deudores, la sostenibilidad fiscal, la segunda ola de la pandemia o la implementación del plan de vacunación.

A continuación podrá descargar el PDF completo con el análisis de Asobancaria:

Documentos adjuntos