.
SALUD Así es la estrategia del MinSalud para almacenar y distribuir las vacunas del covid-19
jueves, 7 de enero de 2021

Las dosis llegarán a una bodega de almacenaje con un área total de 2.084 metros cuadrados en la zona franca de Bogotá

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Son varias las dudas que han surgido sobre la llegada de la vacunas de covid-19 a Colombia, especialmente en lo relacionado con el proceso de compra, almacenamiento y asignación de las dosis.

Frente a ello, LR analizó el documento que el Ministerio de Salud y Protección Social entregó titulado Plan Nacional de Vacunación, en el que dedica todo un capítulo a explicar cómo será el almacenamiento y distribución de este medicamento.

Hasta el momento lo que se sabe con precisión es que el Gobierno Nacional compró más de 49 millones de dosis (10 millones por Covax, 5 millones de AstraZeneca, 5 millones de Pfizer y 9 millones de Jansenn ) que tendrán un período de tres meses para su llegada: al comprar directamente a las farmacéuticas se tendrán las dosis en marzo de 2021, mientras que las del programa Covax lo harán en junio de 2021.

El total de lo invertido solo en las vacunas, hasta ahora, es de $1,74 billones según se indica en la subcuenta Covid-Fome. Esta cifra es de un total de $2,66 billones que se han destinado para atender esta emergencia sanitaria, según lo indicó Victor Muñoz, consejero presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

En cuanto al almacenamiento en el documento se asegura que "Colombia tiene una cadena de frío fortalecida para el almacenamiento de los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación, garantizando las condiciones de almacenamiento en temperaturas de refrigeración entre +2°C a +8°C".

Se trata entonces de una bodega de almacenaje que opera el Ministerio de Salud con un área total de 2.084 metros cuadrados, ubicada en la zona franca de la ciudad de Bogotá.

Según explicó el Ministerio, en esta bodega hay dos cuartos fríos de refrigeración con capacidad de almacenamiento para 44 millones de dosis. Así mismo, tiene un cuarto de congelación para almacenamiento de paquetes
fríos. Además de esta gran bodega en la capital del país, hay 110 cuartos fríos en funcionamiento distribuidos en todo el territorio nacional.

"Desde el Ministerio se cuenta con un contrato de nacionalización y transporte que soporta las entregas desde el nivel nacional hacia las entidades territoriales bajo unos estándares preestablecidos y empleando en su mayoría transporte aéreo, con inclusión de transporte terrestre para las ciudades cercanas, donde se cuenta con equipos calificados tanto para el almacenamiento como para el transporte", indican en el documento presentado por el Ministerio de Salud.

¿Y cómo se definen qué departamentos o entes territoriales pueden garantizar también el almacenamiento de la vacuna?

Colombia está obligada a adquirir e instalar equipos de ultracongelación en algunas ciudades para un lote de vacunas que deben conservarse a temperatura de -20°C a - 70°C. La ciudad donde se instalen esos cuartos de ultracongelación deben cumplir con los siguientes criterios:
- Debe tener una conectividad eléctrica estable del 100%.
- En el lugar se debe producir hielo seco.
- Identificar cuáles tienen la mayor concentración de la población priorizada en el área urbana.

"Para calcular la necesidad de equipos de ultracongelación requeridos para la vacuna adquirida por parte del país al laboratorio Pfizer, se realizó un análisis teniendo en cuenta las entregas trimestrales pactadas en el acuerdo bilateral", explicó el Minsalud. En este sentido, los municipios que cumplen los criterios de selección mencionados anteriormente son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.

Será en estas ciudades donde almacene de manera temporal las vacunas en un formato ultracongelado y según "la capacidad instalada se establecerán las frecuencias de entrega desde el laboratorio productor".

El Gobierno explicó que para el retso de las entidades territoriales se harán entregas semanales. Agregaron que las vacunas conservan su termoestabilidad en condiciones de refrigeración (+2 a + 8) hasta por cinco días.

Habrá dos maneras de hacer la entrega:

-La primera es la llegada de vacuna directamente a cada uno de los territorios definidos por el Ministerio, que son las del laboratorio Pfizer.

-La segunda serán las vacunas que se almacenarán en el nivel nacional en los cuartos fríos de la zona franca de Bogotá.

¿Cómo será la vacunación?

El Ministerio de Salud puntualizó el siguiente paso a paso:

  1. Se identifica a la población priorizada de manera nominal a través de la interoperabilidad de los sistemas de información con los que cuenta el país y se pasa a las aseguradoras del sistema de salud y a las entidades territoriales para que realicen la demanda a los servicios de vacunación.
  2. Se identifica a las instituciones prestadores del servicio de salud públicas y privadas que cuenten con el servicio de vacunación y urgencias habilitado. El listado de dichas instituciones será de conocimiento por parte de las entidades territoriales y las EAPB.
  3. Las EAPB asignan a cada usuario asegurado la IPS vacunadora en el municipio de residencia o cercano a la vivienda. Las entidades territoriales en la competencia de responsable de la salud de la población pobre no asegurada, también asignará la IPS vacunadora bajo las mismas condiciones de los aseguradores.
  4. Las EAPB y ET entregan las bases de la población asignada a cada IPS para iniciar el procedimiento de agendamiento de la cita de vacunación y búsqueda de la población priorizada.
  5. Las IPS reciben las bases e inician el agendamiento de la cita, teniendo en cuenta la estrategia de vacunación definida en cada etapa. Para los profesionales de la salud, la vacunación se hará directamente en las clínicas y hospitales.
  6. Las IPS informa a cada EAPB y entidad territorial la cita asignada para que se actualice por parte de los aseguradores la plataforma MI VACUNA COVID-19 y permita la consulta individual de la población.
  7. Una vez incluidos los datos en la plataforma MIVACUNA COVID19, la población puede realizar la consulta a través de las líneas de atención, pagina web y acceder al ABECÉ de la vacunación covid-19. Si cumple con criterios para la vacunación revisa y recuerda la cita asignada por la IPS, accede al consentimiento informado el cual debe presentar en el momento de la vacunación y asiste de manera puntual a la vacunación.
  8. Se procede a la vacunación, cumpliendo estrictas condiciones de bioseguridad en puestos fijos o móviles.
  9. Se utilizará el aplicativo PAIWEB para el registro nominal de las personas vacunadas y de identificación de la vacuna aplicada. Asimismo, se realizará el agendamiento y programación de la segunda dosis.

Es importante recordar los grupos que se definieron para la primera etapa de vacunación según las poblaciones vulnerables identificadas:

Serán dos fases del proceso. En la primera fase, según el Minsalud, se prioriza la reducción de la mortalidad específica y el número de casos graves que requieren atención sanitaria de mayor complejidad.

"Con las etapas 1 y 2 (que se planean muy próximas en el tiempo), se cubriría la población mayor de 60 años y el talento humano en salud, con prerrogativa de la primera línea de atención. En la etapa 3, pero todavía en la primera fase, se considerará la población entre 16 y 59 años con comorbilidades o condiciones que incrementen la probabilidad de un desenlace fatal", explicó Minsalud.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/05/2021 Conozca los beneficiarios de las becas de Colfuturo para realizar posgrados en el exterior

Se estima que el apoyo beneficiará a cerca de 681 hombres y 668 mujeres, que fueron destacados por su excelencia académica

Turismo 11/05/2021 Anato hará un evento con más de 100 agencias de viaje para reactivar el turismo

El evento será abierto al público y a través de este se dará a conocer la oferta que tienen las agencias de viajes asociadas

Comercio 15/05/2021 "Las empresas que exportan a Estados Unidos han subido 25% desde hace 10 años"

Los bloqueos de las últimas dos semanas han provocado una afectación en las exportaciones de alrededor de US$150 millones

MÁS ECONOMÍA