Pese a que es la segunda ciudad con más casos del virus, en la capital del atlántico se cuentan cerca de 390.000 empleados que se reactivaron

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Barranquilla, la segunda ciudad con más casos diagnosticados de covid-19 después de Bogotá, ha venido trabajando hace meses en los procesos de reactivación económica, la cual se ha visto truncada por la proliferación del virus en el área metropolitana de la capital del Atlántico y en los municipios aledaños como Soledad y Malambo. Con varios sectores en funcionamiento, como el de la construcción y manufactura, desde la Alcaldía de la ciudad siguen pensando en cómo frenar la crisis económica.

Según el último informe entregado por la administración, en Barranquilla ya son 17.000 empresas, que han reportado cerca de 390.000 empleados, registradas para su operación con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

De ese total de compañías avaladas, 18,5% pertenece a la cadena de valor de abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, elementos de limpieza y medicamentos; 18,4% al sector construcción y 11,8% a la industria manufacturera.

El resto, en menores cantidades, está dividido entre compañías dedicadas al mantenimiento de equipos, a la vigilancia, a call centers, entre otros.

Con respecto a los sectores que no se han reactivado completamente a causa de la pandemia, como los de alojamiento y servicios de comida, entretenimiento, turismo vacacional, eventos y negocios, entre otros, la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla dijo que “han existido diálogos permanentes con gremios, empresarios, trabajadores independientes, grupos significativos de ciudadanos y Gobierno Nacional para la coordinación de acciones para la mitigación de los efectos de la crisis económica”.

“De esta manera podemos conocer y entender sus necesidades, además de la construcción de alternativas que permitan sobrevivir la crisis y la reactivación rápida de la economía”, indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla y Bancoldex, se entregarán $40.000 millones para el apoyo de micro y pequeñas empresas en el departamento, fondos que deberán ser destinados para la adquisición de materias primas e insumos, pagos de nóminas y demás costos operativos.

A esto se sumará la estrategia El Campo a toda Marcha para reactivar el sector agropecuario en todo el departamento.

En alianza con Bancoldex, Gobernación anunció créditos para pequeñas empresas

En un convenio junto a la Cámara de Comercio de Barranquilla y Bancóldex, la gobernadora Elsa Noguera anunció el programa ‘Atlántico Responde’, un mecanismo de financiación que otorgará un total de $40.000 millones a las pequeñas y medianas empresas del Atlántico.

Estos fondos deberán ser destinados hacia la adquisición de materias primas e insumos, pagos de nóminas y el restode costos operativos. Según quedó estipulado, $20.000 millones serán dirigidos a empresas en Barranquilla y otros $20.000 millones a las de los municipios restantes del Atlántico.