La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En medio de la intervención afirmó que ya “arrancó la segunda fase que contempla 30.000 oportunidades de vivienda gratuita” para los municipios de categoría cuatro, cinco y seis. Así como el programa Mi Casa Ya Ahorradores, para las familias que ganen entre no y dos salarios mínimos”.

"La rendición de cuentas logra varios propósitos; contarle a nuestros ciudadanos de manera veraz en qué estamos y la considero una gran retroalimentación porque podemos escuchar a la gente, para que nos diga realmente qué es lo que están sintiendo y cuáles son sus inquietudes" dijo la Ministra de Vivienda y Agua.

Entre los principales resultados que se conocieron en esta población el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, destacó los logros que ha tenido el sector. "A la fecha en este departamento hay 6.300 viviendas con una inversión que supera los $188.000 millones para todos los programas. En el programa de Viviendas Gratis tenemos 2.300 viviendas, Ahorradores; 2.200. y vienen más del programa de Vivienda Gratuita fase dos con 600 cupos adicionales que están siendo evaluados. Nuestra meta es dejar 1.000 cupos para el Cauca en la segunda fase. "

Por su parte, la jefe de la cartera de Vivienda dijo que otras de las tareas del ministerio es permitir el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado "En lo que va corrido en los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos, en el ministerio se han invertido siete billones de pesos precisamente en el sector de agua y nos ha permitido lograr una cobertura del 92% en agua potable y 86% en saneamiento básico."

Finalmente destacó que han podido llevar agua potable a cinco millones de personas que por primera vez recibieron el servicio y 5,2 millones de personas que por primera vez tienen alcantarillado. "Esto por supuesto ha tenido un gran impacto en lo que es reducción de pobreza, ya que desde el 2010 hasta el 2015 la pobreza ha bajado del 30 al 20 por ciento, lo cual nos indica que es muy importante que la nación siga invirtiendo tanto en vivienda como en acueducto y alcantarillado porque logra un impacto positivo en la economía".