.
ECONOMÍA Arrancó la licitación por $1,2 billones para recuperar el río Magdalena
martes, 23 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La licitación a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), de tipo alianza de participación público privada, para el proyecto de la recuperación de la navegación del río Magdalena empezó por un valor de $1,2 billones.

Los costos se dividen en US$400 millones para obras de encauzamiento y el restante en recuperación y señalización.

Los recursos para esta obra provienen del presupuesto nacional y de regalías de los departamentos, por lo que, no se va a financiar con pago de peajes.

El objetivo es mantener la profundidad del río en mínimo siete pies durante todo el año, con lo cual se quiere garantizar una navegación del orden de las 7.200 toneladas por Convoy, es decir, esta cantidad sustituye a 250 tractomulas.

Augusto García Rodríguez, director Cormagdalena, expresó que 'eso será muy importante para el país desde el punto de vista de la competitividad de la empresa colombiana que podrá llegar con mejores costos a los mercados exteriores, ya que, el flete es menor al del transporte terrestre, también, tendremos ventajas ambientales, ventajas sociales para las comunidades.'

Se espera con este proyecto que se reduzcan las emisiones del efecto invernadero, que haya menor consumo de combustible, recuperar el recurso pesquero, reducir la fragmentación de los ecosistemas terrestres y la disminución de los impactos del transporte terrestre y aéreo.

Se espera la llegada de firmas extranjeras
La primera calificación la hará Cormagdalena, la compañía tiene que probar que la experiencia financiera, de estos quedarán seis proponentes para concursar en el proyecto de recuperación de la navegación del río 'realmente los requisitos técnicos establecidos no los cumple ninguna empresa colombiana, lo que va a suceder es que se unirán empresas colombianas con empresas extranjeras' agregó Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Educación 12/06/2021 MinCiencias abrió convocatoria de 10.000 cupos de educación gratuita para mujeres

De acuerdo con la cartera, la formación se hará en tecnología, ingeniería, arte, matemáticas o alguna lengua extranjera

MÁS ECONOMÍA