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CONSTRUCCIÓN

“Aquí ya no hay carreta, aquí empieza el verdadero metro”: Iván Duque

jueves, 17 de octubre de 2019

El alcalde de Bogotá destacó la dificultad del proyecto, pero resaltó la transparencia del mismo

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el centro de Bogotá, en la localidad Santa Fe, uno de los sectores más deprimidos de Bogotá, se reunieron el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; y el presidente de la República, Iván Duque; para el anuncio de la adjudicación de la primera línea del metro de la capital al consorcio Apca Transmimetro, liderado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.

En el acto, el mandatario local indicó que el proceso "no fue fácil", y resaltó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad. En ese sentido, Peñalosa destacó que 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local.

"Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia", dijo Peñalosa.

A su turno, el presidente Iván Duque señaló que "aquí ya no hay carreta, aquí empieza el verdadero metro, anhelado por una ciudad durante décadas”; y resaltó la transparencia del proceso de selección del consorcio que va a llevar a cabo la obra de infraestructura más importante del país.

El mandatario afirmó que la obra, cuya concesión se anunció este jueves, es una demostración clara de lo que se puede lograr cuando el Gobierno nacional y las administraciones locales trabajan en equipo.

“El acompañamiento de tres bancos internacionales y los organismos de control le da una prenda de garantía a la ciudad”, aseguró Duque, quien culminó haciendo un llamado a todos los bogotanos para sentirse orgullosos de este proyecto.

“Necesitamos que todos sintamos amor por esta obra. No más discusiones. Tenemos que preocuparnos, a partir de hoy, porque las obras se ejecuten a tiempo, que embellezcan la ciudad, que sintamos cada peldaño como un éxito colectivo”, añadió.

El consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el patio taller, el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, durante los primeros 20 años, operar y mantener el sistema.

Es de resaltar que hasta el próximo 24 de octubre el oferente perdedor podrá presentar protestas sobre la decisión y a partir de ese momento, en los términos de la convocatoria, se recibirán y verificarán los documentos finales del grupo seleccionado, necesarios para firmar el contrato y comenzar las obras en el primer semestre de 2020.

El proyecto se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.

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