.
ECONOMÍA Aprueban exención de impuestos locales a firmas que se asienten en Zona Franca de Pereira
lunes, 10 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La exoneración va amarrado a los cuadros y compromisos de inversión y de generación de empleo que la zona franca y el usuario deben cumplir ante el Gobierno por medio de la cartilla de calificación.

“Primero la empresa se debe calificar como usuario de la zona franca. Cuando este paso se da es porque cumple con la normativa de inversión y empleo. Luego puede aplicar a los beneficios de tributos locales. Hay que aclarar que no se permite traslados de empresas porque son firmas nuevas”, sostuvo el gerente de la Zfip, Daniel Giraldo.

El directivo indicó que venían trabajando en este beneficio desde hace tres años “y ahora estamos en igualdad de condiciones, en términos de competitividad, con otras zonas francas que ya cuentan con este beneficio”, sostuvo.

La Zfip tiene vendida la primera etapa y se ha invertido, entre el usuario operador y las firmas calificadas y en operación, que están en proceso de construcción de sus planas e infraestructuras, más de $100.000 millones.

Hasta el momento el parque industrial, ubicado en el sector de Caimalito, cerca al municipio de La Virginia, ha calificado a 12 firmas, de las cuales siete ya están operando.

“Esperamos tener en diciembre el 100% de la tapa uno urbanizada y en enero empezar con las adecuaciones de la segunda etapa donde las inversiones serían de unos $25.000 millones”, indicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

Salud 17/09/2021 Colombia ya superó las 38 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

Esto luego de aplicar 172.113 dosis el pasado 15 de septiembre. 15,96 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA