.
ECONOMÍA Aprobado cupo de endeudamiento de $3,1 billones para la Eaab
martes, 6 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La solicitud fue elevada por la empresa hace algunas semanas, con el objeto de garantizar los recursos para financiar el plan de inversión de la compañía en los próximos años dar seguridad a la ciudad sobre el abastecimiento de agua.

Con estos recursos, la Eaab podrá apalancar inversiones por $6,9 billones que tiene planeadas a 2035.

La intención, como dijo hace unos días a LR el gerente de la Eaab, Germán González, es garantizar el abastecimiento de toda la ciudad, además de los 113 barrios que legalizará la actual Alcaldía, y así  evitar el riesgo de un de desabastecimiento.

González aseguró que “hoy por hoy, si se revisa la capacidad, tenemos garantizado un suministro total hasta 2019. Con las proyecciones, que tienen en cuenta las inversiones, le vamos a garantizar el agua a Bogotá y a los municipios a los que se vende agua por los siguientes 15 años”.
 
De acuerdo con el gerente, los ingresos que recibe la compañía, con base en el marco tarifario, le permite tener asegurados los recursos para pagar la deuda adquirida, aunque es necesario que el Concejo le apruebe el cupo, para ejecutar las inversiones durante esta administración.

De acuerdo con el plan de obras, $5,3 billones, que se ejecutarán hasta 2025, incluye el mejoramiento integral de la red en los barrios, así como el revestimiento de los túneles que transportan el agua desde su origen, como Chingaza, hasta la ciudad.

Además, se destinarán $0,5 billones a mejorar la estructura ecológica de la ciudad, con la construcción y recuperación de senderos ecológicos en humedales y cerros de la ciudad.

“Con estas inversiones podemos estar tranquilos los bogotanos en oferta de agua hasta 2032”, aseguró González, al hacer la propuesta al cabildo.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA