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ECONOMÍA

Anticipos realizados para construcción de Terminal Calima están perdidos

miércoles, 5 de junio de 2013
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Juliana Ramírez Prado

El peor escándalo de corrupción que ha enfrentado Metrocali hoy tiene buscando culpables; lo cierto es, que $6.825 millones de un anticipo por una obra que nunca se construyó están perdidos. Esta es la Terminal Calima.

Hace seis años se realizó el contrato MC-OP-03-07 con la firma de Israel Hafura Ve Hatziva; sin embargo, por falta de resultados, la presidenta actual de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, decidió terminar el contrato unilateralmente.

Esta obra fue licitada para construirse en la Carrera 1 entre calles 70 y 73, al principio, fue presupuestada por un valor de $22.750.893.890. No obstante, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, Hafira Ve Hatziva presentó a Metrocali estudios y diseños con un presupuesto de $68.948.652.921.

A pesar de las investigaciones que la Contraloría hizo al respecto, Metrocali siguió con la firma del cuestionable contrato.

Para la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, esto obedece a malas decisiones tomadas en su momento. Aseguró que el contratista se demoró año y medio en presentar la garantía bancaria, cuando en el contrato decía que el plazo máximo era 20 días y sino debía otorgarse a otro aspirante.

Debido a la falta de voluntad de la firma israelí para devolver los recursos, presupuesto que pertenece a la ciudad, Metrocali ha elevado peticiones formales; igualmente, interpuso una denuncia al representante legal para obligarlo a devolver el dinero.

La funcionaria le aseguró a un diario de la ciudad, que este no es el único caso cuestionable,dijo que con el Miocable se contrató una obra por $12.000 millones, que a simple vista vale más y que la Troncal de Aguablanca podría ser una de las más caras del país.

Operadores a punto de colapsar sistema
Es evidente el mal servicio que brinda la entidad todos los días, donde los usuarios deben de esperar hasta 30 minutos un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO). Esto obedece a que 12% de los carros programados no salen a las calles debido a que los concesionarios no tienen los recursos suficientes para poder desarrollar la logística y planes de mantenimiento de las flotas, ya que los costos de operación superan los ingresos. Los operadores no creen aguantar más el deficit económico mensual de $2.000 millones.

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