.
ECONOMÍA Antes de terminar el año, empleados podrán cotizar a pensión por semanas
sábado, 23 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Antes de concluir el año, los trabajadores en Colombia podrán hacer el pago de Seguridad Social por semanas, a través de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). Asimismo, a partir del 14 de febrero próximo, los aportes también se podrán hacer a través de los fondos de pensiones.

“Esto va a permitir una mayor formalización del empleo, pues a personas que trabajan medio tiempo, un cuarto o tres cuartos de tiempo los empleadores no les pagaban la cotización por los altos costos que ello implica. Ahora se podrá pagar por esas fracciones pensión, subsidio familiar, riesgos laborales y servicio de salud”, precisó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

Esta cotización aplicará para las personas vinculadas mediante un contrato de trabajo que laboren menos de 30 días al mes, sin importar los días y horarios.

Vale la pena aclarar que no se podrá cotizar por horas/día. Es decir, si trabaja entre 1 y 7 días en un mes, lo mínimo a cotizar es una semana.

Para cotizar de esa manera debe estar afiliado al régimen subsidiado de salud, tener un contrato laboral en el que se especifique que trabaja menos de un mes y ganar menos de un salario mínimo.

Las personas que no cumplan los requisitos pueden trasladar su indemnización al mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Antes, pese a que igual se podían hacer contrataciones por un tiempo parcial, se debía acreditar la afiliación al sistema de seguridad social, es decir, hacer los pagos a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación, cotizando sobre una base de un salario mínimo mensual.

El responsable del pago de la cotización a riesgos laborales y subsidio familiar es el empleador. En pensiones se cancela de manera compartida.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA