.
MINAS Anla multó a Ecopetrol por $3.863 millones por daños ambientales en pozo de Santander
miércoles, 10 de febrero de 2021

Ecopetrol expresó que si bien acata las decisiones de la Anla, iniciará el respectivo proceso de apelación frente a la decisión del organismo de control

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A través de un comunicado de prensa publicado en la Superintendencia Financiera, Ecopetrol anunció la decisión emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la cual fue comunicada en la Resolución 290 del 9 de febrero de 2021, mediante la cual impuso una multa por $3.863.918.267.

Sobre los motivos, el ente de control explicó que la sanción se deba al afloramiento de crudo en inmediaciones del Pozo Lizama 158, ubicado en corregimiento de La Lizama, zona rural que limita con los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, en Santander; ocurrido en marzo de 2018. La decisión de la Anla revocó parcialmente la multa impuesta en primera instancia por valor de $5.155.000.000, la cual fue informada por Ecopetrol el 29 de enero de 2020, también a través de la Superfinanciera.

En desarrollo del Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la Anla, Ecopetrol "ejecutó labores como la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados, concluyó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte, inició la recuperación del bosque ripario con la siembra de especies nativas de la región y estructuró 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones, entre las principales actividades", manifestó la petrolera.

También reveló que en la actualidad continúa con los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales arrojan resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental.

Finalmente Ecopetrol expresó que si bien acata las decisiones de la Anla, iniciará el respectivo proceso de apelación frente a la decisión del organismo de control