De acuerdo con la entidad, a 2020 se tienen todos los diferentes procesos de solicitudes de evaluación de trámites de licencias al día

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio a conocer que en el ejercicio de 2019 logró gestionar un poco más de $15.000 millones en recursos de regalías para fortalecer los procesos de licenciamiento este año.

De acuerdo con la entidad, a 2020 se tienen todos los procesos de solicitudes de evaluación de trámites de licencias al día. “Al finalizar este año, la apuesta de la Anla es tener también sus procesos de seguimiento y control ambiental a 100%”, explicó el director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, en el marco del taller organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Corporaciones Autónomas Regionales.

En su informe de gestión, la Anla también reveló que el año pasado se desarrollaron herramientas para el seguimiento documental espacial que les permiten monitorear en tiempo real el desempeño ambiental de los proyectos.

En estos ajustes, se creó la aplicación móvil Anla para consulta de estado de trámites e interponer denuncias ambientales. Es de resaltar que también se lograron $141.000 millones y 27.000 hectáreas para la biodiversidad del país, así como atender más de 100 denuncias ambientales gracias al fortalecimiento de la entidad con profesionales presentes en los territorios.