.
ECONOMÍA Anif mantiene el crecimiento de la economía en 2,5% para 2016
sábado, 9 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Según el más reciente comentario económico, la tendencia será ayudada por “el esperado rebote de la industria”, gracias al impulso que dio la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena. 

Aunque el centro de pensamiento resaltó el comportamiento de la economía, en comparación con la región, remarcó que el crecimiento para este año  “marca una considerable desaceleración frente al 4,4% de 2014”. 

Para la asociación liderada por Clavijo, la economía del país tendrá que afrontar un “recrudecimiento en sus desafíos macroeconómicos”, en los próximos dos años. 

Para este año, además, según el análisis de Anif, también habrá que estar pendiente de “la capacidad contracíclica que muestren los bancos centrales a nivel global”. 

Sobre el comportamiento mundial, añadió que en los últimos dos meses se ha dado un alivio en las perspectivas de Estados Unidos y el mundo emergente, pese a que siguen las presiones sobre Europa.

A nivel local, habrá que lidiar con el estancamiento del barril del petróleo en US$40 , las devaluaciones y las presiones inflacionarias. “El dato de 8% anual al cierre de marzo de 2016 muestra una gran presión cambiaria y elevados precios de los alimentos, ahora a ritmos de 12,4% anual, por cuenta del efecto climático de El Niño”, especificó en su análisis como uno de los temas a tener en cuenta.

Sin embargo, también habrá que estar pendiente del papel que jugará el sector energético para la economía. En esto, dijo Anif, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá el desafío de encontrar cómo aumentar la exploración de pozos. 

Esto debido a que la misma entidad había dicho que Colombia debería explotar 200 pozos por año, pese a que durante 2016 solo tendrá un máximo de 25 pozos. 

El sector también tendrá que enfrentar el encarecimiento de las tarifas energéticas, que podría amenazar la competitividad necesaria para darle un empujón a las ventas externas del sector agrícola y manufacturero, que continúan a la baja. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/03/2021 MinSalud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.570 casos nuevos de covid

La cartera también anunció que, hubo un total de 100 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 59.866 fallecidos

Salud 26/02/2021 Colombia recibirá otras 117.000 dosis de Pfizer a través de Covax el 1 de marzo

El presidente Iván Duque anunció que Colombia sería el primer país en América en recibir vacunas a través del mecanismo Covax

Salud 27/02/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.343 nuevos casos de covid-19

La cartera también reportó que, en total, se han aplicado 114.042 dosis de vacunas contra el virus en todo el territorio nacional

MÁS ECONOMÍA