Durante este domingo, el Gobierno logró la firma de un acta de compromiso a través de la cual los campesinos se comprometieron a desbloquear las vías que aún siguen cerradas tras el fin del paro en la mayor parte del país.
En detalle, el acta manifiesta que "Los voceros de la mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo (MIA), se compromete a poner fin a los bloqueos en los diferentes sitios de la país donde hacen presencia simultaneamente y el martes a las 12:00 m el sistema de las naciones Unidas verificará lo anterior y dará a conocer un informe".
La buena noticia llega tras 20 días de paros que, en su mayor parte, había logrado solucionarse en el transcurso de la semana. Pese a esto, campesinos en el sur del país aún mantenían las protestas. El vicepresidente, Angelino Garzón, quien fue encargado de los diálogos por el presiente Juan Manuel Santos, logró la firma del acta mediante la cual se prevé que el desbloqueo de las vías se lleve a cabo entre hoy y el próximo martes. El acuerdo se concretó en Popayán, Cauca, donde hicieron presencia los gobernadores de la región y 17 líderes del movimiento agrario e indígena.
Dentro de los términos pactados, la MIA también plantea que, dentro de la conformación de los garantes del proceso de diálogo, se consideren los siguientes nombres: el ex presidente Ernesto Samper, el presidente del congreso Juan Fernando Cristo, al representante a la Cámara Iván cepeda, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, el coordinador de naciones unidas en Colombia y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Adicional al desbloqueo, entre las medidas adoptadas, también destacan las definidas por las mesas regionales, como el compromiso del Ejecutivo de decretar salvaguardias para la importación de productos agropecuarios de algunos bloques comerciales.
Por ahora, se espera que el próximo miércoles 11 los integrantes de la MIA y el Gobierno Nacional se reúnan con el fin de abordar temas relacionados con las garantías políticas y jurídicas del proceso. En caso de que se concrete que el ejecutivo no cumple con los términos acordados, el movimiento aseguró que mantendrá las manifestaciones sociales.