.
ENERGÍA Andi propone eliminar el articulado de Electricaribe del Plan de Desarrollo
viernes, 26 de abril de 2019

Dicen que significaría un sobrecosto de $206.000 millones para varios sectores.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El salvavidas que prevé dar el Gobierno Nacional para solucionar la situación de Electricaribe, a través del Plan de Desarrollo, no es muy bien visto desde los gremios. Ayer, la Andi, mediante una carta, pidió eliminar los artículos que prevén salvar financieramente a la empresa, pues creen que podría afectar la competitividad industrial y el gasto de los hogares.

“Solicitamos que se eliminen los artículos y se evalúen otras medidas que hagan más efectiva las actividades de supervisión y control a las empresas, y que no afecten la competitividad industrial y el gasto de los hogares”, indicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en la misiva.

En el texto, Mac Master, solicita que se considere el tema en el Congreso. De hecho, aseguró que significaría un sobrecosto de $206.000 millones para los sectores que lo pagarían, pues se desembolsarían unos $64.000 millones cada año.

La Andi también expresó su rechazó al impacto que tendría este articulado en el bolsillo de los colombianos. La tarifa de energía que se cobra a los consumidores no refleja unicamente los costos, dado que tiene varias distorciones de impuestos que se suman en este momento", explicó.

Por esta razón, mediante sus propuesta, la Andi sostuvo que una de las soluciones sería "hacer uso de los recursos de fondos ya existentes, tales como el Sistema General de Regalías, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, Fondo de Energía Social, Programa de Normalización de Redes Eléctricas, y Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas”.

En esa parte, también Mac Master aclaró que "a futuro, los recursos que requiere el mercado de Electricaribe deberán ser aportados por el nuevo operador, quien estará a cargo de todas las inversiones requeridas en la zona".

Por ahora, el proceso para encontrar nuevos operadores marcha bien. Hace unos días, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció que ya se estaba en la búsqueda de nuevos inversionistas extranjeros para la empresa. En ese momento, la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aseguró que haría una ronda de mercadeo en China, Chile y Estados Unidos.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA