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Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, presentó al ministro de Hacienda una propuesta para modificar la base gravable de la reforma tributaria para autos y camperos importados del actual límite de US$30.000 FOB a US$52.800 FOB, sin afectar el recaudo.
“Con la reforma, los camperos y automóviles de menos de US$30.000 FOB tendrían el mismo tratamiento tributario al pagar en IVA más el impuesto al consumo el 25,3%. Sin embargo, mientras los automóviles pasan del 25% al 25,3%, los camperos quedan más afectados al pasar del 20% al 25,3%, lo que representa una reducción de mes y medio de ventas para la industria en este segmento”, aseguró el representante gremial.
Con la propuesta del gremio se busca que el segmento de camperos, que representa un 80% de las ventas que están por encima de los US$30.000 y por lo tanto están sujetos a un mayor pago de impuestos, se vean compensados con el ajuste propuesto por varias razones: La primera, que cada vez los vehículos son más costosos año tras año por la inflación y las nuevas innovaciones tecnológicas, lo que “en Colombia muchas veces se considera como lujo”, destacó.
Lo cierto, afirmó, es que para que los automóviles y camperos se mantengan por debajo de los US$30.000, los fabricantes han venido eliminando tecnologías que los ayuda a ser sostenibles con el ambiente y más seguros para el conductor y las personas que lo rodean. Así mismo, Andemos estima que el 20% de la actual demanda de vehículos por encima de los US$30.000 FOB pudieran estar en el segmento superior de precios de los US $52.800 FOB, por lo tanto esta porción no afecta los recaudos de esta categoría.
En segundo lugar, dijo, el impuesto se aplica a los carros con más tecnología, pero no aplica a ningún producto nacional, “lo que en la practica es una discriminación de facto pues solo afecta a los vehículos importados”, lo que podría considerarse como una medida proteccionista que afecta las exportaciones a Colombia de países que se tienen TLC. En tercer lugar, utilizar una referencia internacional como es el FOB a un impuesto interno, resulta ser anti técnico. El valor FOB (libre a bordo) muestra el precio de la mercancía que comprende todos los gastos de transporte hasta el puerto de embarque, así como todos los derechos e impuestos que la mercancía deba pagar para poder ser colocada a bordo. Sin embargo, explicó, que “para calcular un impuesto interno no calza que se use el valor FOB que es una referencia internacional. ¿Cuál es entonces el equivalente al valor FOB para los vehículos nacionales y cómo se aplica?”.
La reforma se empezaría a votar la próxima semana
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, desde la próxima semana se empezaría a votar el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República. La ponencia quedaría lista en esta semana. Algunos temas que hacen pender de un hilo este proceso es el desmonte de los parafiscales y la implementación del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), que se aplicaría sobre las utilidades de las empresas. Cárdenas espera que quede aprobada antes del 31 de diciembre y esté en plena vigencia el primero de enero de 2013.
La opinión
Camilo Sánchez
presidente de la comisión tercera de senado
“El Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) no van a estar en riesgo, el Cree es más efectivo que lo que se aplica hoy con los parafiscales”.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, expresó sus preocupaciones con la reforma al SGP y lo que viene para las pensiones con la entrada en vigencia de la reforma
El margen total de utilidades de 2024 sería cercano a $14,8 billones, registrando una disminución de 22,6% en comparación con 2023
De acuerdo con Invias, en las últimas 12 horas, se han presentado cierres totales por emergencias de la red vial primaria nacional no concesionada