.
HACIENDA Analistas esperan que la inflación termine el primer semestre en 3,36%
viernes, 5 de julio de 2019

Bloqueo en vía al llano puede incidir

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En junio, el costo de vida de los colombianos que dará a conocer hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) podría elevarse del dato actual de 3,31% a 3,36% debido a presiones alcistas en rubros como el de los alimentos por el cierre de la vía Villavicencio-Bogotá.

Y es que, de acuerdo con la última encuesta mensual del Citibank, aquella que reúne a los analistas más importantes del mercado, el indicador habría registrado en junio una variación promedio mensual de 0,21%, lo que llevaría a la inflación anual a ubicarse en 3,36%.

En esta, los pronósticos de inflación más pesimistas los arrojaron el Grupo Bancolombia y Citibank, al proyectar un IPC de 3,51% y 3,4%, respectivamente. Por su parte, la comisionista Credicorp Capital indicó que el dato será de 3,31%; Fiduoccidente de 3,40%; y Moody’s de 3,40%.

Del lado contrario, Continuum Economics pronosticó un IPC anualizado de 3,28% para junio; el centro de pensamiento y análisis económico Anif de 3,30%; Axa Colpatria de 3,31%; y Fiduciaria Bogotá de 3,31%.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “Hay dos cosas importantes para evaluar, no solo el dato de inflación, sino también las expectativas pues estas indicen en la política monetaria”.

Por su parte, el informe de expectativas del Banco de la República también proyectó para junio una variación mensual del IPC de 0,21%, con un mínimo de 0,13% y un máximo de 0,35%. Cabe recordar que en las pasadas minutas que presentó la Junta Directiva del Banco de la República, se destacó que la inflación retornará a niveles cercanos a la meta en lo que resta del año, y para 2020 alcanzará el nivel de 3%.

De acuerdo con Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, en el mercado el consenso sobre el resultado para el dato mensual de junio está entre 0,20% y 0,25%, lo que podría llevar a la inflación a un rango entre 3,36% y 3,40% con una pequeña tendencia alcista en esa variable.

Frente al impacto del precio de los alimentos que puede tener el cierre en la vía al Llano, Tovar aseguró que “no hay una evidencia, como en épocas anteriores, de que se dé un gran choque, porque a final de cuentas, son algunos rubros, y no todos, los que se ven afectados por la canasta familiar, por ejemplo en Bogotá, donde pesa más la inflación”.

Por otro lado Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, se mostró más cauto y aseguró que su proyección mensual está en 0,16%, por debajo del mercado, lo que arrojaría un dato anual de 3,31%.

“Tenemos un dato más bajo porque vemos que las tarifas de energía tanto del mes pasado como este en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla han bajado sustancialmente”. Sin embargo, Olarte asegura que los precios de los alimentos, pueden sorprender, pues “es difícil medir el efecto del crecimiento de la carretera a Villavicencio”, porque por un lado si bien pueden aumentar los precios del transporte, por otro en los Llanos puede bajar el de los alimentos.