.
ECONOMÍA Analistas creen que la inflación de 12 meses sería de 5,34%
miércoles, 1 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La principal justificación para los expertos es la Reforma Tributaria, que entre enero y marzo adaptaría todos los cambios e incrementos, uno de ellos es el aumento del IVA, que para algunos productos pasó de 16% a 19%.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategias de Global Securities, dijo que la expectativa es “un alza por el tema de la Reforma Tributaria y todos los incrementos que vienen con ella. Consideramos que estará absorbida por tarde en los primeros tres meses del año y esto va a ser lo que presionará al alza”. 

En esto coincide Munir Jalil, economista jefe de Citibank, quien sostuvo que “los incrementos que se están viendo en este comienzo de año son básicamente por la Reforma Tributaria, aunque la inflación de 2016 a algunos productos también debe contemplarse (...) normalmente en enero se incrementan los precios de diferentes productos”.

Y es que uno los principales cambios de la reforma fue en materia de IVA, en donde la tarifa general pasó de 16% a 19% para algunos productos como aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, celulares, repuestos de los carros y vehículos, entre otros. Algunos productos como el azúcar, el café, el chocolate y las toallas higiénicas tendrán una tarifa menor de 5%.

Las franquicias ya no tendrán IVA de 19%, pero sí un impuesto al consumo que manejará un porcentaje de 8%.

Por el momento, entre 26 consultados en la encuesta de Citibank el que tiene la cifra más baja con el incremento de la inflación es Econcept con 0,48% de aumento para el mes y 4,9% para el dato de 12 meses. Entre tanto Profesionales de Bolsa tiene la expectativa más alta con 1,53% en la cifra mensual y en la de 12 meses 6%.

Ahora bien, la diferencia con otros periodos, según los expertos, es que este año los problemas por las heladas y por ende la falta de abastecimiento de alimentos no fue tan notoria como en 2015 o incluso 2014. 

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), dijo que “este año no se han reportado fuertes inconvenientes con las heladas, como sucedía normalmente en años anteriores. El abastecimiento en cada una de las centrales es positiva, tal vez uno que otro problema con algunos productos, pero es lo normal”.

En Corabastos, que es la central más grande del país, el abastecimiento mantuvo una oferta de 9.399 toneladas de productos que entraron ayer. Aunque hicieron el llamado de que en febrero “el comerció comenzó a implementar los nuevos precios de los productos que tienen IVA”.

De acuerdo con las cifras históricas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el IPC en enero, si se mantienen las expectativas de los analistas (5,34% para la cifra de 12 meses), no sería el más alto. En 2016 la inflación en el primer mes del año fue 7,45%, el dato más elevado desde 2010, luego está 2015 con 3,82%; posteriormente 2012 con 3,54%; sigue 2011 con 3,40%; y el top cinco cierra con 2014 con 2,13%. 

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que la perspectiva con la inflación “es de estabilidad”. El economista agregó que “con el Banco de la República manteniendo la tasa de interés quieta y la tendencia decreciente desde varios meses, esperaría que siga cayendo la inflación y no tengamos sorpresas grandes”.

Vale la pena recordar que el Emisor en la última junta decidió mantener la tasa de interés en 7,50%. La justificación fue la presión en la inflación y la incertidumbre internacional.

A pesar de esto el director del departamento de estrategias de Global Securities, aseguró que las tasas comenzarán a bajar en el comienzo de año, a partir de febrero, en 25 puntos básicos gradualmente.

¿Qué se puede esperar para final de año en el IPC?
Las expectativas para la mayoría de los analistas es que la inflación no va a estar por debajo de 4% como pretende el Banco de la República. El promedio que esperan los expertos es que se mantenga en 4,61%, incluso hay algunos que esperan que esté por encima de 6% como el Banco Davivienda. Al parecer los especialistas no consideran que los choques del Emisor generen un efecto este año que logre disminuir la inflación al rango meta (entre 2% y 4%). Entre tanto para 2018 la encuesta reveló que la cifra estaría en 3,58%.

Las opiniones 

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
“A diferencia de otros años las heladas fueron controladas por los productores, que ahora cultivan menos durante esta época”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“La principal justificación de los incrementos en los precios es por la Reforma Tributaria, que en algunos productos planteó IVA de 19%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA