.
ECONOMÍA Analistas auguran que el Emisor dejará la tasa de interés en 4,5%
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Desde septiembre de 2014, la tasa de interés del Banco de la República, se sitúa en 4,5%. Bajo este contexto y por la coyuntura por la que está pasando el país con precios del petróleo por el piso, todos los analistas del mercado consultados por un sonde LR aseguran que el Banco Central no alterará esta herramienta monetaria.

Este sondeo se suma al de la encuesta de Fedesarrollo, la cual indicó que 96% de los analistas espera que la autoridad monetaria mantenga estable esta tasa en su reunión de hoy; solo un mínimo porcentaje (4,2%) espera que la autoridad adopte una postura expansionista, reduciendo 25 puntos básicos.

Sin embargo, la mayoría comenta que esta situación sería improbable ya que la economía atraviesa un momento de estabilización por la revaluación del dólar frente al peso.

Para el economista de la Javeriana Guillermo Sinisterra, solo“ para marzo se podría ver cual será la tasa de cambio que se tendrá el resto del año y ahí sí se podrán tomar decisiones”. Para los consumidores esto implica que los intereses de los créditos se mantendrían estables por algunos de estos meses.

Finalmente, 50% de los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga para cierre de 2015, ya que solo un alto riesgo de inflación por una tasa de cambio alta, podría generar que el Banco aumente la tasa. Otro 50% espera una disminución entre 3,75% y4,2% para julio.

Continúa disminución de la compra de dólares
Respecto al programa de compra de dólares, el 100% de los analistas esperan que no se altere y además continúe el plan de disminución de compra que ha tenido hasta el momento. “Probablemente el Banco de la República podría acelerar esta disminución de compra de divisa estadounidense ya que su política no tiene ningún problema con una tasa de cambio alta. De hecho le conviene más por la coyuntura por la que está pasando el país, y esta es la tendencia que han tenido los últimos periodos”, dijo el economista Guillermo Sinisterra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA