.
ECONOMÍA Analistas apuntan a un PIB para 2017 de 2,3%
viernes, 10 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El panorama en general es un poco más optimista pues entre las proyecciones del Bbva, Anif, Fedesarrollo, Bancolombia y el Ministerio de Hacienda se tiene que en promedio el PIB tendría una variación de 2,3% un dato alentador si se tiene en cuenta que en 2016 se habría crecido 2% en el mejor de los casos. 

En detalle, el más optimista es el Gobierno con una expectativa de 2,5%, le siguen el banco Bbva que pronostica un crecimiento de 2,4% la misma cifra que tiene Fedesarrollo, Bancolombia tras una revisión bajó su expectativa de 2,6% a 2,3% y el menos optimista es Anif con una previsión de 2,2%.

Pero, ¿qué están viendo los analistas y economistas sobre la situación colombiana? La respuesta se puede dividir en tres puntos básicos: el primero es el aumento de la inversión, el segundo la dinámica que tendrá el sector constructor con las obras 4G y la vivienda y el tercero es el impulso del sector agropecuario, el cual se está proyectando como el de mayor avance. 

Para Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, “la inversión será uno de los motores que impulsará de manera importante el crecimiento económico en 2017, jalonado por los incentivos de la Reforma Tributaria, la estabilidad del tipo de cambio, las menores tasas de interés”.

Por su parte, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia en su informe trismestral señaló que “la inversión impulsará la demanda interna. A pesar de que disminuimos el pronóstico de crecimiento para 2016 y 2017, seguimos previendo que la formación de capital sea el rubro de la demanda con la mayor aceleración”.

En cuanto a los sectores la agricultura y la construcción serán los que manden la parada. Por el lado de la agricultura la apuesta está a unos buenos resultados del café y a mejoras climáticas que ayudarían a las cosechas de este año. Este sector crecería 3,6%, por encima del crecimiento de 2,9% en los sectores no transables. 

En construcción e infraestructura el comienzo de la mayoría de las obras de 4G y los programas de vivienda del Gobierno serán los motores para este sector. “Hicimos un cálculo de cuánto se va a ejecutar este año, proyecto a proyecto, ya en obra física del programa de las 4G y se ha determinado que será de 20% de las inversiones. Ese va a ser un factor muy positivo para el sector de la construcción de obras civiles, que va a ser el sector de mayor crecimiento”, indicó el ministro Mauricio Cárdenas en un pasado foro económico.

Para Leonardo Villar presidente de Fedesarrollo lo peor ya pasó, no solo en temas de IPC, si no porque los diferentes indicadores del tercer trimestre del año pasado comenzaron a tener un repunte, por ejemplo en las exportaciones y en las cifras de producción industrial.

Con estos indicadores, Fedesarrollo estimó que la economía colombiana puede crecer en 2016 1,9% y en 2017 2,4%.

Para terminar un tema que preocupa a los empresarios y a los consumidores son las tasas de interés, frente a esto Téllez aseguró que se mantiene la expectativa de que las tasas tengan un comportamiento bajista hasta tocar 6% este año, la velocidad con que el Banco de la República baje este indicador es en lo que no se ponen de acuerdo.

 La opinón 

Juana Téllez
Economista jefe de BBVA Colombia
“Estimamos que la industria seguirá dinámica incentivada por la Reforma Tributaria, las menores tasas de interés y la mayor demanda externa”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA