El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, celebró la noticia y aseguró que en el país han aumentado las solicitudes de licencias

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco del primer Foro de la Asociación de la Industria Colombiana de Cannabis (Asocolcanna), el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) expandió el cupo para Colombia de exportación y manejo de cannabis legal de 1,2 toneladas a 14 toneladas.

"Todos estamos de acuerdo en que el cupo de 1,2 toneladas era restrictivo, y la buena noticia es que ese cupo se amplió de manera considerable. Pero depende de la industria y su capacidad de desarrollo formal y rigurosa para exportar y ser una potencia en cannabis medicinal", dijo el ministro.

Según Uribe, "este era un tema que la industria del cannabis medicinal venia mirando con mucho interés porque le preocupaba que tuviéramos un cuello de botella". El ministro aseguró que en esto fue clave la gestión del Gobierno Nacional desde Cancillería y el Ministerio de Justicia para que "se reconsiderara ese cupo tan restrictivo que habíamos recibido para lo que restaba de 2019".

El jefe de la cartera de Salud mencionó también que desde el gobierno se viene trabajando, de la mano con el Invima, "para una evolución del marco regulatorio, que garantice legalidad con emprendimiento, para que el análisis de la evidencia científica sobre el alcance de terapéutico del cannabis medicinal sea siempre un análisis riguroso que le dé los mejores resultados a los pacientes y al sector salud".

Por otro lado, el dio a conocer que desde la entidad se viene trabajando en un plan de choque para agilizar el trámite de solicitudes de empresas.  aseguró que desde el gobierno se está planteando un marco normativo que permita distribuir las funciones de control, establecer los requisitos básicos no solo para el cannabis terapéutico, pero sino el no psicoactivo, de modo que haya mayores requisitos, mejor caracterización, con el fin de brindar más garantías en materia de calidad a la industria.

"Pasamos de recibir hace 12 meses cerca de 10 solicitudes por mes a estar recibiendo cerca de 40, tenemos un plan de choque en curso para evacuar estas solicitudes de manera ordenada, hemos contratado más químicos farmacéuticos, más abogados para hacer esto", dijo Uribe.