.
HACIENDA Alza del dólar afecta a 8,9% de la canasta de productos que compone el IPC
viernes, 26 de octubre de 2018

El choque se transmite en hasta 88% en el mediano plazo

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Con la caída de los precios del petróleo que se dio entre 2014 y 2016, el dólar pasó de valer cerca de $1.800 a superar los $3.000. El entonces gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, se mostraba preocupado por el efecto que tenía la depreciación del peso colombiano en la inflación, que en esos años rebasó ampliamente la meta de 4%. Esta preocupación vuelve a coger fuerza ya que la moneda estadounidense ha pasado de $2.984 el primero de enero a $3.167 ayer.

En el borrador de Economía 850 del Emisor, los investigadores Hernán Rincón y Norberto Rodríguez explicaban que la canasta de productos con la que el Dane calcula el Índice de Precios de la Consumidor está compuesta en 8,9% de elementos importados, por lo que un aumento en el dólar tiene efectos en la variación del IPC.

De acuerdo con los investigadores, “la variación de la tasa de cambio se transmite a la inflación de los bienes importados en grados que varían entre 12% del tamaño del choque, en los dos primeros trimestres, y 88%, en el mediano plazo”.

Aunque el encarecimiento del dólar ha durado ya varias semanas, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, explicó que todavía no se ha sentido en los precios de los alimentos. “De los productos que ingresan a Corabastos, más o menos 1% importado como las lentejas, garbanzo, arveja verde seca, fríjol, atunes, sardinas, frutas como las ciruelas, las manzanas, los duraznos, kiwis, y algunos pescados”, dijo, y agregó que “estos precios han estado normales a pesar de que el dólar ha crecido”.

LOS CONTRASTES

  • Pedro TriviñoCoordinador de precios de Corabastos

    “No hay grandes aumentos en los precios de los consumidores y no hay movimientos que sean marcados”.

No obstante del parte de tranquilidad para los consumidores, los productores sí están sintiendo ya el aumento en la tasa de cambio, ya que la variación de los precios de los productos importados, medida por el Índice de Precios al Productor (IPP), fue de 1,26% en septiembre.

Entre tanto, y a pesar del encarecimiento del dólar, las importaciones en agosto tuvieron un crecimiento de 9,3% frente al mismo mes del año pasado, jalonadas principalmente por las manufacturas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Salud 23/09/2021 Minsalud y Dane crean alianza para realizar encuesta nacional de demografía y salud

Es la primera vez que se da este trabajo interinstitucional para mejorar una de las encuestas más importantes de salud pública

MÁS ECONOMÍA