.
HACIENDA Alta inflación presionó a la baja confianza de consumidores y expectativas para el año
sábado, 26 de marzo de 2022

La inflación, las incertidumbre por el conflicto Ucrania - Rusia y las elecciones explican el mayor pesimismo de los hogares durante el segundo mes

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la confianza de los consumidores cayó durante febrero y llegó a 34,9. Esta es la segunda caída del indicador, que refleja los impactos de la presión inflacionaria en los hogares, que ha venido subiendo en los últimos meses. Durante enero tuvo la primera baja, al pasar de 39,3 a finales de 2021 a 35,9 en el primer mes.

Estos dos meses, la encuesta de pulso social de la entidad ha reflejado que los consumidores han empeorado sus expectativas de la economía nacional y de sus hogares para los próximos 12 meses.

Esto se suma a que 71,2% consideró que la situación económica del país está peor o mucho peor que hace un año. “Cuando lo analizamos, vemos que hay una profundización de 4,2 puntos porcentuales en febrero, con lo que la percepción de deterioro de la economía es mucho más fuerte ahora”, destacó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Esta tendencia hacia el pesimismo se mantiene en el comportamiento de las expectativas a 12 meses en la economía del hogar, ya que 29,8% de los hogares cree que su situación estará peor o mucho peor. “La consideración de empeoramiento crece en 4,6 puntos, siendo la variación más importante y confirma que son estas consideraciones las que generan más incertidumbre, especialmente a inflación”, señaló Oviedo.

Este se profundiza más al preguntar por la situación de la economía nacional en los próximos 12 meses, que 46,8% de los hogares cree que va a ser peor o mucho peor.

La inflación es el principal factor que está impulsando este deterioro en la confianza. Oviedo destacó el incremento en la tasa de inflación, que a febrero llegó a 8,01%.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirma que el aumento de precios de alimentos ha impactado la capacidad adquisitiva de los compradores, con lo que las expectativas para los próximos meses se desmejora.

A esto se suman otros factores como la incertidumbre en medio del conflicto Ucrania - Rusia y las elecciones presidenciales que habrá en mayo. Así lo destaca Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel Oviedo Director del Dane

    “El principal ajuste en el comportamiento de la confianza se ha dado en la perspectiva de la situación económica del país. Así se rompió la perspectiva optimista”.

  • Juan Pablo EspinosaDir. de investigaciones Bancolombia

    “Si comparamos con el año pasado, encontramos que la disminución más importante fue en enero y esta fue más moderada. Esto es un reflejo de la incertidumbre”.

No obstante, el analista señala que la mayor caída se dio en enero, cuando el indicador tuvo un descenso de 3,36 puntos frente al mes anterior.

Al desagregar por ciudades, se encuentra que esta caída responde a un panorama generalizado. En el periodo diciembre - febrero 20 de las 23 ciudades principales mostraron una caída en el indicador frente al dato de noviembre - enero.

“El promedio de este periodo es de 36,3 puntos y fueron Riohacha, Bogotá y Santa Marta las ciudades con un menor nivel de confianza”, explicó Oviedo. En contraposición, fueron Cúcuta, Ibagué y Medellín las capitales con mejor indicador, llegando la primer a 47,1.

Espinosa asevera que la implicación de este dato es que el consumo va a ser más moderado, con lo que va a contribuir a generar un ajuste gradual en el crecimiento económico para este año.

Mercado laboral muestra mejoría
En la encuesta de Pulso Social del Dane, los jefes de hogar expusieron que ha habido una mejoría en sus cifras de empleo. De los hogares consultados, 54,3% afirmó que o el jefe de hogar o su cónyuge estaban trabajando. Esta es una mejoría frente al dato visto en enero, cuando el porcentaje ocupado era de 51,1%. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, afirmó que en este periodo se mantiene la brecha de género, que es de casi 30%. Esto ya que 70,8% de los hombres estaba trabajando, frente a 41,4% de las mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor volvió a retroceder en abril y llegó a 34,7 por alta inflación

Este dato representa una caída de 0,6 puntos frente a marzo, cuando el indicador había mostrado una ligera mejoría

MÁS ECONOMÍA