• Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Los niños se merecían bañar en una ducha y no con totuma, por eso era tan importante invertir estos $12.206 millones, que hoy se traducen en un buen servicio para 45.000 habitantes de este municipio, de los cuales 6.000 habitantes antes de que se ejecutara el proyecto, el agua les llegaba solamente 4 horas, cada 3 días”, dijo el Ministro.

Agregó Henao Cardona, que hoy los sectores 2 y 4 tienen el preciado líquido las 24 horas todos los días de la semana y los sectores 1 y 3 día de por medio, durante 24 horas.

Después de Sahagún, los funcionarios se trasladaron hasta el Puente San Jorge, entre los municipios de La Apartada y Buenavista, donde escucharon a la comunidad sobre las necesidades de agua y de vivienda.

La jornada culminó con la entrega de 1.150 viviendas gratis en la Urbanización El Recuerdo en Montería, en donde el Minvivienda y el Vicepresidente eran esperados por las familias, quienes pasaron a recibir las llaves y escrituras de sus viviendas 100% subsidiadas.

“Las 3.000 viviendas de El Recuerdo de 41 metros cuadrados, ya están terminadas. En este proyecto el Gobierno Nacional invirtió $135.313 millones y se generaron 6.000 puestos laborales”, señaló el Ministro.

Afirmó que en dicha urbanización también está lista la Unidad Móvil del Sena para que los beneficiarios de viviendas gratis puedan consultar vacantes y postular sus hojas de vida, además que desde allí se protocolizó la firma del convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y Minvivienda, para apoyar la formación de competencias, el empleo y el emprendimiento entre este grupo poblacional vulnerable.

“El convenio aplicará de cuatro maneras: la primera es de formación para que la gente reciba asesoría del Sena sobre los programas vigentes y las respectivas fechas de inscripción a los cursos presenciales y virtuales. La segunda de certificación para si alguien viene desarrollando empíricamente un trabajo pueda tener un título que lo avale. El tercer enfoque es para que se inscriban en la Agencia Pública de Empleo y la cuarta para crear negocios”, puntualizó Henao Cardona.

Recordó también que el Ministerio logró la creación de iniciativas productivas, que como resultado dejó 189 familias de Cali, Valledupar, Espinal, Soledad, Manizales, Cúcuta, Dosquebradas, Pereira, Quimbaya y Calarcá que recibieron capital semilla por aproximadamente $500.000, para dar inició o fortalecer sus unidades productivas denominadas tiendas.

Finalmente, señalaron que la inversión que se ha venido realizando en el Caribe le está cambiando la cara a la región con 1.045 kilómetros de dobles calzadas, 1.780 kilómetros de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 colegios, y obras en 8 aeropuertos. Sin olvidar que una de cada tres casas de las 100.000 viviendas gratis se construye en el Caribe.

Además de estas cifras, aseguró que en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad, ya que en los últimos cuatro años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado.

De la misma forma, sostuvo que se han entregado 177.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430.000 nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la región.

La visita regional finalizará este sábado con un consejo de ministros en Montería, Córdoba, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.