.
ECONOMÍA Alivios financieros y nuevo Corpoica fueron aprobados en las comisiones terceras
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Las comisiones terceras conjuntas económicas del Congreso de la República aprobaron ayer el proyecto de Ley 140 de 2013 que propone un fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), así como la adopción de medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con la Ley “se consolida la reactivación del campo colombiano” y explicó que la iniciativa logra tres aspectos fundamentales: facilitar el acceso al crédito agropecuario, aliviar las deudas de productores en situación de crisis e incrementar la productividad del campo fortaleciendo la innovación y la investigación.

De esta forma y “atendiendo las peticiones de los agricultores del país”, más de 100.000 familias campesinas podrán ponerse al día con sus deudas en condiciones y plazos “mucho más blandos”.

Además, según el titular de la cartera los agricultores podrán reducir en su declaración de renta como gastos el ciento por ciento de los pagos que hagan en efectivo, mientras que ahora el tope es de 80%.

Con la votación de una reforma que se presentó en octubre del año pasado también se incentiva y da claridad a la actividad investigativa de Corpoica “para fomentar la actividad orientada a las prioridades de los pequeños productores”. En adelante la Corporación coordinará su labor con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para prevenir problemas sanitarios y fitosanitarios. “Con ello se busca incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, alrededor de este segmento de la Ley se desató un debate en torno al traslado de los bancos de germoplasma del ICA a Corpoica, dando así el último paso para especializar ambas entidades en regulación sanitaria y fitosanitaria e investigación, respectivamente.

Al respecto Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, destacó que cada entidad debe especializarse y que al ICA le corresponde ejercer vigilancia y control de manera crítica y estratégica para el desarrollo del sector agropecuario, “si el país quiere ser un gran exportador y evitar el ingreso de plagas y enfermedades”.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, dijo no oponerse a la decisión pues reconoce la importancia de que el Instituto se encamine hacia la admisibilidad de los productos agropecuarios como respuesta a la responsabilidad que se tiene frente a los TLC.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA