.
ECONOMÍA Alimentos y diversión, los sectores que jalonaron la inflación en mayo a 0,48%
viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en lo corrido de 2014 se registró una variación de 2,48%, lo que refleja una tasa superior en 0,99% a la registrada en el mismo periodo del año anterior que se ubicó en 1,49%. 

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, asegura que el dato de la inflación fue muy alto y afirma que es preocupante. 

“Este aumento  en mayo está explicado por el comportamiento de los alimentos. Aquí, llamaría la atención que estamos por finalizar el primer semestre del año y la dinámica con la que ha subido la inflación ha sido muy agresiva, y pues ya estamos en el rango meta del Banco de la República”, explica. 

Ballén, agrega que, “con este dato de inflación lo preocupante es que ésta ha venido subiendo rápidamente, y el Banco de la República y el mercado están esperando que el segundo semestre del año el aumento continúe por los efectos que causaría el Fenómeno del Niño sobre los precios de los bienes regulados y los alimentos. Nuestra meta de inflación a finalizar el año es de 3,50% con un sesgo al alza”.

En cuanto a los alimentos, el Dane registró que los subgrupos con los cambios más importantes fueron: tubérculos y plátanos (11,83%), hortaliza y legumbres (4,60%) y carnes y derivados de la carne (1,53%). 

Sin embargo, hubo siete grupos que presentaron una variación inferior al IPC de mayo de este año, entre los que se destacan: comunicaciones (-0,02%), transporte (0,05%); vivienda (0,18%), otros gastos (0,19%), vestuario (0,21%) y salud (0,22%). Por su parte el grupo educación no presentó variación. 

 En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presento una variación de (-0,02%). Además, en transporte, el subgrupo con la mayor variación en los precios fue transporte personal (0,22%). 

 En el quinto mes del año, los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron: tomate (27,25%); papa (16,35%); moras (14,65%); servicios relacionados con diversión (13,7%) y cebolla (9,44%).  

Adicional a esto, los que mostraron menor variación en los precios fueron: bus intermunicipal (-4,09%); otras frutas frescas (-3,05%); naranjas (-2,84%); gas  (-2,44%) y bananos (-0,79%). 

Ciudades con mayor variación
De las 24 ciudades estudiadas por el Dane en esta investigación, siete presentaron variación superior al promedio de los precios del IPC para mayo de 2014 (0,48%) y diecisiete mostraron variaciones inferiores. 

En este sentido, Neiva registró el mayor incremento en los precios (0,71%).  

En la capital del departamento de Huila, el grupo de alimentos con 1,42% registró la mayor variación en los precios. En contraste, salud registró la menor variación en los precios durante el quinto mes de 2014, con una variación de -0,28%. 

 Por otra parte, Quibdó, (0,10%) registró la menor variación en el promedio de los precios. 

 En la capital del departamento de Chocó, los grupos de menor variación fueron: otros gastos (-0,13%); vivienda (-0,10%); vestuario (-0,06%) y educación (-0,01%). Por su parte, el de mayor variación fue diversión (0,57%). Bogotá con 0,55% fue la sexta ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado. En la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron: diversión (3,83%) y alimentos (1,54%).

 Es de recordar, que los sectores que registraron menores variaciones fueron: en primera instancia, comunicaciones (-0,1%), seguido de vivienda (-0,07%), y transporte (-0,03%). Además la salud tuvo una variación de  0,21%, otros gastos  (0,26%) y vestuario (0,27%). Entre tanto, el grupo de educación no presentó variación. 

Variación supera 2%
Desde 2011 no se veía que en el quinto mes del año la inflación fuera superior a  2%. Además, el IPC  revelado por el Dane para los primeros cinco meses no registraba una variación tan alta desde 2008. 

Después del sondeo realizado por LR los expertos, afirmaban que el sector que jalonaría la inflación al alza sería el de vivienda, pues en en este se incluye el aumento de los servicios públicos y sobre todo el de la energía. Emcali y Empresas Públicas de Medellín (EPM) aumentaron en 6% y 2% sus tarifas, respectivamente. 

Además, los analistas preveían que la inflación anual a mayo se ubicara en 2,8%, lo que significa que estaría cada vez más cerca de la meta del Banco de la República, que es que llegue a un 3%.

El Fenómeno de El Niño reflejado en la inflación
El Fenómeno del Niño ya se empezó a reflejar en la inflación y en mayo, el aumento en los precios de la energía sería el principal jalonador del alza del IPC. Sin embargo, otro sector también habría incidido en la inflación del quinto mes del año: el de diversión, debido a que las finales del fútbol colombiano se adelantaron para dar paso al Mundial Brasil 2014.

La opinión
Juan David Ballén

Analista de Alianza Valores
“En mayo el aumento está explicado por los alimentos. Aquí llamaría la atenciónque estamos por finalizar el primer semestre del añoy ésta sigue subiendo”.  

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA