.
ECONOMÍA Alianza entre Iragorri y Bavaria para cultivar 30.000 hectáreas de cebada
jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El reestablecimiento de 30.000 hectáreas de cebada que desparecieron en la década de los 90 por falta de eficiencia en la producción de malta será el objetivo conjunto del Ministerio de Agricultura con la mayor cervecería de Colombia, Bavaria.

El titular de la cartera, Aurelio Iragorri, aseguró en Inside LR que en este trabajo conjunto la compañía colocará la semilla adaptada a las condiciones del país y el Ministerio impulsará el desarrollo con una serie de incentivos que incluyen líneas de crédito, fertilizantes, infraestructura y maquinaria.

¿En qué consiste este convenio que le ayudará al país a ampliar la frontera agrícola?
Acordamos con el presidente de Bavaria y su fundación en el reestablecimiento de los cultivos de cebada en el país. Hace 20 años estos representaban casi 400.000 hectáreas sembradas que jamás se recuperaron. De acuerdo a los estudios que ha venido realizando la empresa en los últimos seis años y el trabajo de campo, se tomó la decisión.

¿Dónde se cultivarán?
Tenemos previsto para el próximo semestre cultivar 2.000 hectáreas. La meta que nos fijamos es llegar en cuatro años a mínimo 30.000 hectáreas en Cundinamarca y Boyacá. La cebada además es importante porque se puede rotar con la papa, eso le permite a los agricultores mejorar sus suelo e ingresar a un mercado de producción de cerveza que maneja casi 250.000 toneladas por año y cuya comercialización tendrán asegurada.

¿Qué colocará cada parte?
Bavaria logró adaptar una variedad de semilla con solo 8% de diferencia frente a las cebadas importadas en calidad y costos. El Ministerio colocará, según el plan de acción que estará listo en diciembre, tres bancos de maquinaria que se acoplarán a los productores; también habrá líneas de apoyo para las asociaciones que nos ayuden a incrementar el área con incentivos en fertilizantes e infraestructura de almacenamiento y secado para que la gente migre de cultivo y participe en el proceso.

Entre las recomendaciones de la Misión Cafetera está revisar apoyos como el PIC, algo que usted dijo ya se está haciendo. ¿Qué pasará con ese subsidio el próximo año?
Mañana (hoy) tendremos una reunión con Juan José Echavarría quien va a exponer el informe. El PIC se estableció en un momento de crisis cuando se tenía la necesidad de ayudar a esa diferencia de precios mínimos, pero esa situación ya está corregida. El Ministerio invirtió $1,8 billones en ese subsidio, es la cifra más importante que se ha entregado al sector. Como hoy no existen problemas de precio, debemos cambiar el subsidio de sustentación por apoyos en renovación de cultivos, por ejemplo.

¿Dónde queda el billón prometido a los cafeteros?
Jamás se habló de PIC para 2015, no es una decisión del Ministerio.

También se cuestionó la estructura de la Federación Nacional de Cafeteros. ¿Va a haber alguna intervención sobre ella? No podemos perder la institucionalidad por su peso e importancia histórica, pero la Federación debe reflejar la cadena. La importancia de esos cambios queda consignada en la Misión Cafetera y hay que tener ese debate al interior de la organización para que los productores se sientan representados.

Se ha planteado la posibilidad cultivar robustas, ¿Cuál es su posición al respecto?
Eso se discutió en un debate en la Cámara de Representantes de manera muy profunda. Dignidad Cafetera señaló que se están cultivando variedades que no son lo suficientemente productivas. Eso se debe definir con un trabajo de investigación que desarrollen Corpoica y Cenicafé.

Se han presentado duras críticas al manejo de los fondos parafiscales ¿Cuál es la reestructuración que está preparando?
El estudio de los fondos que hicimos desde el Ministerio termina en 15 días. Vamos a discutirlo internamente antes de presentarlo y revelar internamente en qué se están utilizando esos recursos y si están cumpliendo su propósito.

¿Cuáles son sus prioridades en materia legislativa?
El proyecto de ley de tierras, la reestructuración del Incoder y el ajuste de la institucionalidad del sector son las más importantes. Hay dos proyectos que se están revisando: la creación de un fondo parafiscal para los floricultores y otro para los lecheros. Para ambos casos se está revisando si vale la pena tramitarlo y en tres semanas se definirá.

De los $4,4 billones del presupuesto para 2015 ¿cuánto se destinará a subsidios?
En los cuatro años pasados se entregaron casi $7 billones. No existe sector agropecuario en el mundo que no reciba subsidios, la clave está en revisarlos y determinar si han sido eficientes y si ayudan a mejorar la productividad, la comercialización de los productos o el área sembrada.

No sé cuánto daremos el próximo año, porque dependerá de las necesidades del sector.

Su antecesor promovía acabar con los subsidios e invertir en bienes públicos ¿Su política es contraría a esta?
La posición de Rubén Darío Lizarralde es lógica en el sentido de que hay que mirar la eficiencia de los mismos para decidir si se mantendrán o no. Cuando son necesarios uno no puede decir de tajo que se van a acabar, pero conforme vayamos abriendo mercados, se irán desmontando y cambiando por otras políticas.

¿Entonces cuáles desmontar?
Los subsidios, en su mayoría, han sido fruto de una situación extraordinaria y resultado de la voz del pueblo que sale a las calles a protestar porque no tiene con qué comer. El Ministerio debe mantener un contacto permanente con los sectores y anticiparse a esas situaciones sin necesidad de tanto subsidio.

Cuando se posesionó dijo que en las siguientes dos semanas se reuniría con los gremios para escuchar sus propuestas. ¿En qué va ese proceso?
Ya terminé la ronda. Con cada gremio dejamos listo un plan de trabajo redactado que se compone de dos capítulos: las acciones urgentes y el plan de acción anual que comienza en enero.

¿Qué pasó con reducción de precio de los agroinsumos?
Entre hoy y mañana se cumple un mes de plazo para disminuir precio de insumos. Cuando tenga el informe haré público al país cuáles redujeron su costo y cuáles no. Conforme a eso tenemos dos planes: subasta a la inversa con algunos gremios e importación directa a través de un programa de financiación. Así demostraremos que es posible tener mejores precios.

El perfil
Aurelio Iragorri valencia es ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Nació en Popayán en 1966. Es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con amplia trayectoria al servicio del Estado y la empresa privada. Anteriormente se desempeñó como ministro del Interior, cartera donde también fue viceministro. Fue gobernador encargado de Magdalena, Casanare y Valle, consejero Presidencial para Asuntos Políticos y secretario General de la Presidencia.

Cambios en el ICA y el Incoder
Para junio del próximo año tiene programado el Ministerio de Agricultura presentar le proyecto de ley que promoverá la reforma del Incoder. Hasta ahora se ha dicho que el problema del Instituto es que acabó recibiendo la responsabilidad de cinco entidades distintas y “terminó siendo ineficiente por pura incapacidad administrativa, por eso requiere una modificación”, explicó Iragorri.

Con respecto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el titular de la cartera dijo que no es que la entidad necesite una reestructuración sino más bien que se tomen decisiones. “Hay que revisar el tema de la importación de semillas que nos ayuden a mejorar nuestra eficiencia y cumplir con requisitos fitosanitarios y sanitarios para ingresar a Estados Unidos y Europa, donde se firmaron dos TLC que significan 1.000 millones de nuevos consumidores”, argumentó. La intención es entonces convertir al ICA en lo que debió ser, “una entidad que acompaña al productor a desarrollarse”.

Las opiniones

Grant Harries
Presidente de Bavaria

“Gracias a este proyecto se generarán 2.600 empleos directos y 2.861 indirectos, un indicador de progreso que se traducirá en bienestar para los productores”.

Luis Genaro Muñoz
Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
“Este tipo de políticas como el programa de Protección al Ingreso Caficultor no riñen con la inmensa necesidad que tiene el país de fortalecer los bienes públicos rurales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA