.
ECONOMÍA Alianza con operadores del Sitp para salvarlos
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un llamado a los operadores del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) Egobus y Coobus para que se unan en una alianza público privada con su administración, para salvarse de una crisis.

La estrategia sería muy similar a la que se utilizó con el sistema de aseo, un contrato hecho por el Distrito a los operadores de basuras.

“Esta medida dependerá de si los operadores aceptan o no esta propuesta, solo pueden ser salvados si ellos quieren”, aseguró el Alcalde. La propuesta de alianza se dio a conocer ayer en un debate en la Comisión Sexta del Senado. Petro explicó el por qué algunas de las empresas que ganaron la licitación para la operación del Sitp no han podido cumplir con los pagos a los propietarios de los buses. La razón es su falta de recursos para operar.

El debate fue motivado por el senador del Mira, Carlos Baena, quien solicitó un cambio en la fórmula de la tarifa del sistema y aseguró que podría bajar hasta $1.000.

Ante esta petición, Petro respondió que en el contrato de los operadores del Sitp que durará 24 años y que se firmó en 2010, los privados escribieron una cláusula en la que dice que será el Distrito el que deberá pagar la diferencia entre la remuneración a los agentes del sistema y los ingresos recaudados. Es decir que si no hay suficiente demanda de pasajeros por estos buses, el Distrito debe pagarles a los operadores por las sillas vacías.

El déficit del sistema es de $750.000 millones y este año ya se comenzó a saldar. “$12 de cada $100 del presupuesto se le pagan a los operadores, ¿la Contraloría Distrital o la Personería Distrital han dicho algo?”, recalcó el Alcalde.

Egobus y Coobus son operadores de propiedad democratizada, reúnen a los pequeños transportadores de la ciudad. El primero maneja 28% de las rutas del Sitp y reúne a 1.700 propietarios de buses y el segundo 40% y a 1.500 propietarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA