La entidad anunció que el huracán Iota ya empezó a debilitarse, sin embargo, la temporada de huracanes podría ir hasta fin de mes

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) continúa monitoreando el huracán Iota tras su paso por el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Sin embargo, alertó otra ola tropical que está en monitoreo constante.

"Hemos vivido una temporada de huracanes histórica. Actualmente, hay una onda tropical que viene desarrollándose, la estamos monitoreando de manera permanente. Debemos adaptarnos a los fenómenos propios de la variabilidad climática”, añadió la directora de la entidad, Yolanda González.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió sobre la posibilidad de que se desarrolle un nuevo ciclón tropical en los próximos cinco días cerca al Caribe colombiano.

“Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20% al 40%. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30%”, comentó González.

El Ideam manifestó que la temporada de huracanes continuará hasta los últimos días de noviembre, y las lluvias aumentarían en la región Caribe, el norte de la región Pacífica y algunos departamentos de la región Andina.

La directora del Ideam reiteró, como ya había informado el presidente Iván Duque en días pasados, que el huracán Iota, de categoría cinco, es un fenómeno histórico para el país. Y explicó que se transformó en cuestión de horas de categoría tres a cinco aumentando el riesgo.

Por ahora, el último reporte de la entidad señala que el huracán Iota pasó a ser catalogado como depresión tropical pues se ha debilitado. Con lo que ya no representará un riesgo adicional para el país.