María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para la ciudad en materia social, de movilidad, salud, desarrollo económico, entre otros sectores, para atender la propagación del coronavirus Covid-19.

Una de las nuevas medidas es la creación del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa para la contingencia social de la población pobre y vulnerable de la capital que será apoyada de tres maneras: Transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie.

Este sistema se financiará con los recursos apropiados en el presupuesto general del Distrito, con los aportes de la Nación u otros entes territoriales; con las donaciones de particulares y organismos nacionales e internacionales.

La focalización, identificación, selección y asignación de estos apoyos estará a cargo de la Secretaría de Integración Social. Por su parte, las donaciones que se reciban para la implementación de Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa serán recaudadas y canalizadas por la Secretaría de Hacienda.

Serán alrededor de 350.000 familias en pobreza monetaria que se beneficiadas con las donaciones en dinero. Se espera con las donaciones llegar a 150.000 familias más para llegar a 500.000.

En el sector de Hacienda se ajustará el calendario tributario para la vigencia 2020 para el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos.

El cambio en el calendario tributario del predial para la capital quedó establecido así: se extenderá el plazo para todos los estratos hasta el 5 de junio, con el descuento de 10% que normalmente ha hecho la Secretaría de Hacienda. Sin el descuento el plazo será hasta el 26 de junio. Sin embargo, para aquellos contribuyentes que tienen predios en otros estratos el pago será en la misma fecha que se había pactado inicialmente, es decir, para 3 de abril con la rebaja, y para el 19 de junio sin esta.

En cuanto al pago por cuotas, la entidad distrital anunció que la primera cuota se pagará el 12 de junio; la segunda el 14 de agosto; la tercera el nueve de octubre y la última el 11 de diciembre.

A inicio de año, la Secretaría anunció que de $3,7 billones que se esperan por recaudo total de este tributo en 2020, ya se ha reunido 10%, es decir, $370.000 millones.