Para el periodo 2008-2016, la capital paisa invirtió en esta materia aproximadamente $1 billón anuales

Ximena Patricia González

La educación es uno de los aspectos claves del bienestar en una sociedad y, por tanto, de la calidad de vida de las personas. La educación aporta conocimientos, capacidades y valores que se traducen en la acumulación de capital humano.

Por eso, para ciudades como Medellín siempre han sido fundamentales las inversiones que se hacen en términos de educación. De acuerdo con un informe de Medellín Cómo Vamos, para el periodo 2008-2016, la capital paisa invirtió en esta materia aproximadamente $1 billón anuales, lo que corresponde a 27,6% de los recursos totales del municipio.

Para este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha situado las dos primeras líneas estratégicas de su Plan de Desarrollo en la Reactivación económica y Valle del Software y la Transformación educativa y cultural, con base en Medellín Futuro, que prioriza recursos para la educación.

En ese sentido, la capital de Antioquia tendrá la inversión más alta de la historia: $6,2 billones para el componente educativo, incluyendo básica primaria, secundaria, media, educación superior y las tres universidades públicas adscritas al municipio de Medellín.

Así lo destacó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, quien manifestó que la cifra contemplada en el presupuesto para educación es histórica, 19 % superior a la vigencia anterior.

“Son cerca de $852.000 millones para todo el componente educativo, es decir, básica primaria, secundaria y media, con los cuales fortalecemos la atención a primera infancia, transformación curricular, bilingüismo, acceso, cobertura y permanencia, formación a docentes e infraestructura física y tecnológica”, dijo Agudelo.

La propuesta, según la Alcaldía de Medellín es destinar $5,3 billones para la Secretaría de Educación, con lo que se pretende fortalecer la atención a la primera infancia por medio de iniciativas como la transformación curricular para que las instituciones educativas dicten contenidos pertinentes y de calidad y el mejoramiento de las estrategias para acceso, cobertura y permanencia de los estudiantes.

También se busca posicionar a los docentes a través de formación y condiciones de bienestar, situándolos como actores centrales de la sociedad; además de recuperar la infraestructura física en las instituciones educativas; aumentar el parque tecnológico y mejorar la conectividad y el fortalecimiento de las estrategias y procesos de formación y enseñanza de una segunda lengua.

Desde el pasado 30 de abril se envió el borrador del Plan de Desarrollo al Concejo, y la Secretaría de Educación ha realizado cuatro socializaciones con concejales y ciudadanos. El miércoles, 27 de mayo, será el primer debate y se espera que sea aprobado el domingo 31 de mayo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2020 Alcaldía de Bogotá publicó Decreto 169 que entrega las nuevas reglas de aislamiento

Según en articulado empleadores no podrán permitir el ingreso de trabajadores que residan en las zonas que estén en cuarentena

Hacienda 13/07/2020 El Ministerio de Hacienda autoriza a Ocensa a emitir bonos por US$500 millones

La cartera económica confirmó que serán bonos a un plazo mínimo de 5 años en dólares estadounidenses con tasa de interés fija

Salud 11/07/2020 Tres aplicaciones para mantener el distanciamiento social durante la pandemia

Estas herramientas contabilizan el tiempo de contacto con otras personas así como el número de encuentros que hubo en el día

MÁS ECONOMÍA