La alcaldesa Claudia López manifestó que este paquete costará $3,4 billones, de los cuales la suma de $1,6 billones será entregada por el Distrito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Un nuevo plan llamado Acuerdo Social por Bogotá, que incluye seis ejes estratégicos, es la apuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para trabajar en la recuperación económica y social de la capital, y así, de paso, se frene el descontento social que genera manifestaciones contra el Estado.

La mandataria manifestó que este paquete costará $3,4 billones, de los cuales $1,6 billones serán entregados por el Distrito y $1,8 billones se espera que los ponga el Gobierno Nacional.

El primer eje, al que se le destinarán $1,2 billones, estará enfocado en el ingreso mínimo garantizado para hogares en pobreza y vulnerabilidad por medio de la renta básica. En este, el Distrito entregaría $425.047 millones y esperan recibir $863.999 millones más

Educación para los jóvenes será el segundo pilar, para el que se destinarán $695.754 millones. Según la Alcaldesa “esto será para garantizar que no 20.000, sino 60.000 jóvenes tengan acceso a educación superior”.

Una inversión de $385.066 millones será destinada al componente de salud que se enfocará, como explicó López, en “garantizar los subsidios parciales e incrementar los ya existentes, que permiten soportar a la población más vulnerable”.

Al cuarto eje se le destinarán $117.000 millones específicamente para apoyar a las microempresas del país. López afirmó que se pide “incrementar líneas de crédito para empresas e independientes. Se van a ampliar las líneas de crédito con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), pero se debe incluir una línea para independientes”.

Empleo y vivienda será el quinto punto al que se le otorgarán $193.926 millones; y el sexto pilar, con $799.802 millones, irá enfocado a redistribuir el cuidado para mejorar oportunidades laborales de las mujeres.