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Durante cerca de cinco horas, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, conversó en una improvisada reunión con los habitantes del sector de Suba para analizar la problemática del sistema masivo de transporte TranMilenio que fue bloqueado en la mañana de este martes.
Megáfono en mano y sentado en el capó de una patrulla de la Policía, y rodeado por su esquema de seguridad y ante la presencia de varios medios de comunicación, el Mandatario Distrital se comprometió con la ciudadanía a ofrecer unas soluciones de corto y mediano plazo.
Petro dijo, en primer lugar, que a los usuarios que este martes no pudieron usar el sistema pese a haber cancelado el servicio, se les devolverá el costo del pasaje.
Desde este miércoles, el Portal de Suba comenzará a operar desde las 4:00am para facilitar el flujo de pasajeros, y autorizó el uso de la flota de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) para garantizar mayor movilidad de los usuarios por las mismas troncales de los articulados.
También anunció que entre las medidas de mediano plazo están el uso de buses biarticulados por algunas troncales, la adecuación de varias estaciones consideradas críticas, y la organización de varias mesas de usuarios que se encarguen de vigilar estos acuerdos.
Claro, también habló de medidas de fondo a largo plazo como la creación de las troncales por las Avenidas 68 y Boyacá, de la primera línea del metro ligero y hasta de la entrada en funcionamiento de más buses rojos y la renegociación de los contratos con los operadores privados.
Pero mientras llegan todas estas soluciones, Petro convocó a la ciudadanía a marchar contra el sistema TransMilenio el próximo martes 11 de marzo, la cual llegará hasta la Plaza de Bolívar.
Al comienzo de su intervención, Petro defendió el sistema masivo de transporte, pero luego dijo que por tratarse de operadores privados “es muy difícil renegociar los contratos, a menos que exista la presión de los usuarios y los operadores acepten la renegociación”.
Con todo, Bogotá vivió en la mañana de este martes el más grande colapso vial de los últimos meses, pues el sistema masivo fue bloqueado en ocho puntos provocando un ‘efecto dominó’ que sacó de operación a la casi totalidad de la flota de articulados.
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