La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Se estima que al Relleno Doña Juana han entrado 1.000 toneladas hoy, durante el inicio del programa 'Basuras Cero' que tiene como único operador a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y hasta las 10:00 am había un desfase de 400 toneladas con respecto a la operación de los operadores privados.

Se estima que al Relleno Doña Juana han entrado 1.000 toneladas hoy, durante el inicio del programa 'Basuras Cero' que tiene como único operador a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y hasta las 10:00 am había un desfase de 400 toneladas con respecto a la operación de los operadores privados.

Hasta ahora han entrado 550 camiones. Hoy están realizando la recolección Aguas Bogotá (filial de la Eaab), Ciudad Limpia (que concluyó su acuerdo a las 3:00 a.m. de hoy con el distrito, aunque nos e conocen los detalles) y Atesa (compañía a la que se le termina el contrato el 22 de diciembre de este año). 
 
Sin embargo, la Alcaldía destacó que en contados minutos daría el reporte oficial del comportamiento de el primer día de 'Basuras Cero'.
 
La administración Distrital debió asumir 47% más toneladas que lo que tenía previsto

En el comunicado oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Distrito defiende la lentitud de la operación en que debió asumir 47% más toneladas en el proceso de recolección, pues las empresas operadoras del servicio de aseo no concluyeron satisfactoriamente este proceso.

En esta vía destacó que los "reportes de pesaje del relleno sanitario Doña Juana muestra que dejaron de ser recogidas, transportadas y depositadas 1.987 de un total de 4.273 toneladas de residuos, en el día de ayer 17 de diciembre"; no obstante, que la administración recibe con beneplácito el acatamiento de los Operadores del decreto que ordenaba el programa 'Basuras Cero' y no incluía la libre competencia.

A continuación el comunicado emitido por el Distrito:

PRIMERO: La Administración Distrital registra con beneplácito el acatamiento del Decreto 564 por parte de los tres operadores quienes tenían contratos vigentes hasta el día de ayer 17 de diciembre.

SEGUNDO: En una nueva modalidad de contratación, cuyas condiciones permiten la inclusión de la población recicladora, damos la bienvenida al nuevo esquema de recolección de residuos sólidos en Bogotá a la empresa Ciudad Limpia.

TERCERO: De acuerdo con los reportes de pesaje del relleno sanitario Doña Juana, dejaron de ser recogidas, transportadas y depositadas 1.987 de un total de 4.273 toneladas de residuos, en el día de ayer 17 de diciembre.

CUARTO: Lo anterior significa que en su primer día de operación, Aguas de Bogotá, tuvo que asumir la recolección y depósito de un 47 por ciento adicional de toneladas de lo que inicialmente había previsto.

QUINTO: Debido a esta contingencia, el retraso de las operaciones al inicio de la jornada de hoy, 18 de diciembre fue de aproximadamente 12 horas

SEXTO: La Administración ha dispuesto una operación de 24 horas al día hasta cuando la ciudad esté completamente limpia y el servicio se haya normalizado.

SÉPTIMO: El Alcalde Mayor de Bogotá agradece el apoyo del Gobierno Nacional , en especial de la DIAN , en el proceso de importación de los compactadores requeridos para la operación en el periodo de transición.

OCTAVO: Información de algunos medios da cuenta de un retraso en la recolección de desechos hospitalarios: La Administración Distrital es enfática en aclarar que la empresa Ecocapital, responsable de dicha operación, no ha experimentado ninguna alteración en el servicio.

POR ÚLTIMO: La Administración Distrital celebra la participación de 363 bodegas de pesaje y compra de material recogido por los recicladores y recicladoras de oficio y recuerda a las bodegas que aún no han entrado en el proceso, que las inscripciones en la UAESP continúan abiertas.