.
ECONOMÍA “Al Conpes se le fue la mano y descarrila la infraestructura de los puertos”: Isaza
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, por medio de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la expansión portuaria del país.

Este organismo fijó una nueva forma de cálculo de contraprestación portuaria, que recibirá la Nación a través de Invías. Este instrumento de política pública ha generado distintas preocupaciones en el gremio, sobre todo en los empresarios portuarios que actualmente hacen inversiones.

Óscar Isaza Benjumea, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa), aseguró que al conpes 3744 se le fue la mano y descarrila la infraestructura de los puertos, añadió que “desestima la inversión en puertos, porque no le da un valor al riesgo que tiene el inversionista que cree en el país”.

El empresario agregó que se compara el Greenfield con el evalúo predial de las concesiones portuarias que tiene ya construidas el gobierno colombiano.

Resaltó que la parte geográfica o el tipo de carga son factores que inciden en cuestionarse si la fórmula se debe aplicar de manera adversa a los puertos de la costa Atlántica o Pacifica.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional, aceptó revisar los temas con el gremio que agrupa la infraestructura de Colombia, para que le argumente sus preocupaciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA