.
ECONOMÍA Aguacate hass, sandía y melón se venderán a EE.UU. en 2014
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El país tendrá todos los permisos para comenzar a exportar pimentón, sandía, melón y aguacate hass a los Estados Unidos en el primer semestre del próximo año.

Este último, según información del ICA, representa una gran oportunidad comercial para los exportadores colombianos si se tiene en cuenta que 75% del aguacate que se consume en el país norteamericano es importado.

Su admisibilidad sanitaria se viene negociando desde hace tres años y parte de los requisitos que ha cumplido el país es la creación de un comité nacional denominado Corpohass, conformado por 60 productores y exportadores de esa variedad de aguacate de Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Valle y Antioquia.

El sector cuenta con 1.615 predios en los que se produce el alimento para un total de 3.683 hectáreas. Para 2013 la producción de aguacate se estima en 27.000 toneladas y se espera incrementar a 62.000 en 2016. De ese total, los productores prevén colocar en Estados Unidos al menos 20%, aprovechando de manera significativa el Tratado de Libre Comercio con ese país.

De acuerdo con María Cristina Torres, subgerente de regulación sanitaria y fitosanitaria del ICA, el país ya completa requisitos para el acceso de 95 productos agrícolas al mercado estadounidense que corresponden a frutas, hortalizas, tubérculos, aromáticas y medicinales, entre otros.

En lo que respecta al proceso de negociación de medidas sanitarias para la carne colombiana a Estados Unidos y Canadá, la funcionaria destacó que recientemente las autoridades de esos países reconocieron el cumplimiento del país frente a los procesos de mitigación de enfermedades como la fiebre aftosa. Con esto se supera las exigencias en la producción primaria. No obstante queda faltando parte de la cadena de valor.

La opinión

María Cristina Torres
Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del Ica

“Con el comité del TLC de Estados Unidos abrimos 4 procesos de admisibilidad con productos que priorizamos por su potencial: aguacate hass, pimentón, sandía y melón”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA