La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Dane informó ayer que el Índice de Precios al Productor (IPP) en septiembre tuvo una variación negativa de 0,16%, principalmente por el sector agrícola. La cifra representa una tasa inferior en 0,83 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2012.

El director del Departamento, Jorge Bustamante, señaló que el agro fue el único sector que registró números negativos en la medición, con una caída de 2,09%. Las subclases que más contribuyeron a esta variación fueron la papa (-24,49), otras legumbres frescas (-6,15%) y raíces y tubérculos (-3,82%).2,

Entre tanto, la minería fue el sector que tuvo la mayor variación positiva, con 2,69%, jalonado por los minerales de oro y platino (5,07%)

En cuanto a la medición de enero a septiembre, el IPP subió 0,44%, lo que significa un aumento de 1,66 puntos porcentuales con respecto al Índice del mismo periodo del año anterior.

En este periodo, la agricultura también presentó una variación negativa de 1,01%, mientras que el sector más destacado fue la pesca, que registró un aumento de 3,11%.