.
ECONOMÍA Agricultores y municipios deben activar planes de contingencia por “El Niño”
viernes, 5 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las municipalidades y los agricultores, principalmente en el Caribe y la zona Andina, deberán activar sus planes de contingencia y medidas preventivas para evitar los efectos negativos que causará la presencia del Fenómeno de El Niño.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, reiteró que El Niño, se sentirá con fuerza desde el primer trimestre del próximo año y señaló que las probabilidades de temporada seca aumentaron a 75%.

Hay que recordar que Omar Rincón, el director del Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo el mes pasado que las probabilidades habían bajado a 65%, por lo que sería un Niño débil. Sin embargo, la tendencia comienza a revertirse.

“Es imprescindible empezar a adoptar medidas y acciones preventivas. El primer trimestre de 2015 tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en las regiones Caribe, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, destacando el departamento de La Guajira”, dijo Vallejo.

Aún no se confirma cuánto durará la temporada seca, pero se estima que podría prolongarse por el primer semestre del próximo año.

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló ayer que su sector ya está tomando medidas para proteger las siembras, “porque los fenómenos de El Niño y la Niña en extremo, son dañinos para la productividad”.

Se prevé que Ministerio de Ambiente e Ideam sigan presentando reportes mensuales sobre cómo avanza el episodio climático y que de la mano de las Corporaciones Regionales se socialicen medidas para evitar efectos económicos en los departamentos más afectados.

Los altos costos del cambio climático para la economía
Los efectos del cambio climático preocupan al país, pues más allá de los episodios de un Niño o una Niña, las constantes variaciones tendrán efectos negativos en el crecimiento de la economía. Según el Ministro Vallejo, “en el caso colombiano la situación no es diferente, el estudio de impactos económicos elaborado por el DNP asegura que el costo de no hacer nada, será equivalente a las pérdidas sufridas por el fenómeno de la Niña en 2011 de $11,2 billones cada cuatro años”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Deuda externa fue de US$153.628 millones en marzo, registró un aumento de 9,3%

En el primer trimestre de 2021 la deuda externa totalizó US$464.63 millones, aumentó 10,5% frente al mismo periodo de 2020

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

MÁS ECONOMÍA