.
ECONOMÍA Agilizarán licencias ambientales para otras 150.000 casas
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El próximo lunes se destrabarán los macroproyectos de segunda generación, uno de los principales programas del Ministerio de Vivienda, que aún no despega como ya lo hicieron la construcción de las 100.000 casas gratis y la revolución del agua.

En el Inside LR, el ministro Germán Vargas Lleras afirmó que el 29 de abril el Ministerio de Ambiente y el de Vivienda expedirán en conjunto los conceptos de factibilidad que frenan el desarrollo de la iniciativa. Con el acuerdo se daría vía libre a la construcción de cerca de 150.000 viviendas que contempla el plan en 8 proyectos.

Según dijo el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entrarán a concepto ambiental los proyectos Pienta, en Piedecuesta; Torres de Tescual, en Pasto. Así mismo, se adelanta el estudio ambiental de Suratoque, en Floridablanca. Se deben revisar las propuestas de los Macroproyectos de Mosquera; Villa Esperanza, en Funza; Campo Alegre, en Palmira. Y por último se viene preparando otro en Valledupar.

La norma ya está lista y se empezará a ejecutar próximamente. “Venimos trabajando conjuntamente con la cartera de Vivienda para dar soluciones de más viviendas. Ya definimos los marcos de los macroproyectos y falta la ejecución”, afirmó el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Con estos macroproyectos se buscará la recuperación del sector de la construcción, que en el primer mes de 2013 ya tuvo un repunte, al crecer en 99 puntos en iniciaciones de viviendas, comparado con el mismo mes del año anterior.

En el encuentro de Vargas Lleras con la redacción de LR también se habló acerca del avance de las 100.000 viviendas y del Pipe anunciado hace una semana.

¿Cómo avanzan las soluciones ambientales para los macroproyectos?
Hemos venido teniendo discusiones con el Ministerio de Ambiente, nuestra cartera ya reglamentó los macroproyectos de segunda generación. Logramos que Minambiente expidiera el concepto para la prefactibilidad y estamos a la espera de que lo haga para la factibilidad, el próximo lunes ya se adoptará esta medida, con la que se darán reglas claras a los constructores.

Lo que ha venido pasando es que a los constructores se les exigen criterios y normas ambientales como si fueran empresas mineras. Les están exigiendo en prefactibilidad muchos requisitos que han hecho inviables algunos proyectos.

Pero ya hemos avanzado, el pasado miércoles entregamos en Florida Blanca la licencia del proyecto de Suratoque de 6.000 viviendas y esperamos que a partir del lunes se acelere.

El programa de las 100.000 viviendas contó con respaldo de grandes empresas financieras y constructoras, ¿cuáles fueron las más activas?
Primero que todo hay que decir que ya están todas las casas en construcción y este año se entregará 90% de ellas. A partir de mayo se empieza a masificar la entrega.

Los bancos confiaron plenamente en la iniciativa a pesar de ciertos temores iniciales. Los de mayor volumen de crédito fueron, en su orden, Bancolombia, Davivienda, Bbva, Caja Social y el Grupo Aval, que ha cumplido una función importante en la administración del fideicomiso del programa, a través de Fidubogotá.

Por otra parte, no hay constructora que no haya participado de la iniciativa, de manera que Bolívar, Colpatria, Prodesa, Perfil Urbano, entre otras, nos apoyaron de buena manera.

Conozca todo lo necesario sobre el programa de viviendas gratis aquí

Los subsidios para la clase media se empezarán a aplicar desde el 6 mayo, ¿Sí alcanzan?
Hay dos programas que se lanzaron dentro del Pipe. El primero es uno que se basa en el mismo esquema de las 100.000 viviendas, pero que será para personas de ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. Se iniciará en 30 días a través de la convocatoria a las firmas constructoras y a los municipios para que habiliten la tierra.

El segundo programa es el que le va a permitir a cualquier colombiano que compre una vivienda nueva entre $70 millones y $200 millones beneficiarse de una tasa de interés del 7%, donde el Gobierno subsidia el 2,5% del crédito mensual. Los recursos ya estaban disponibles y hacen parte del programa que se lanzó en julio pasado donde se subsidian 5 puntos a la vivienda de interés prioritario y 4 a la de interés social.

Hay otros sectores que se mueven con las viviendas, ¿por qué en los primeros dos meses del año no se notó?
La industria de la construcción no cayó. Según el Dane en enero de 2013, comparado con el mismo mes de 2012, hubo un crecimiento de 99 puntos en la iniciación de proyectos. Estamos seguros de que el impacto será muy positivo y el PIB de la construcción crecerá el 16% este año.

¿Hay una burbuja inmobiliaria en el país?
Yo no creo que haya una burbuja inmobiliaria. Colombia es el país de la región que menos profundización de la cartera hipotecaria tiene, estamos en 4,4% del PIB, mientras que los demás países tienen 12,5%, de manera que hay un espacio para crecer.

Así mismo, en el país los créditos para compra de vivienda no pueden ser de más del 80% del valor. En tercer lugar hay que considerar que todo se prevende antes de que se construya. Sí ha habido incrementos de precio, pero en Bogotá, y eso se origina por problemas de oferta y de suelo.

¿Cómo funcionará la medida de las 86.000 viviendas?
El Estado coloca tres cosas: un subsidio de $15 millones por vivienda, otro a la tasa de interés por toda la vigencia del crédito, ahí ya van $21 millones, y por último se fondeará el Fondo de Garantías para asumir el riesgo de la prima técnica de esos créditos. El particular coloca: el 5% del valor de la vivienda y el crédito que tiene que asumir, en condiciones excepcionales, nunca antes vista.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda

“Con esta solución se ayudará a la construcción de más de 150.000 viviendas contempladas en los macroproyectos de segunda generación”.

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente

“Hemos venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda para solucionar los macroproyectos. Ya se establecieron los marcos de referencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud registró 1.373 nuevos contagios y 38 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.962; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA