La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, anunció que se destrabaron $166.000 millones que estaban represados en manos de la autoridad desde el año 2004. Estos recursos serán desembolsados como concepto de regalías e irán a los municipios del país.

Según informó la funcionaria, desde el 1 de agosto del año pasado, hasta julio 31 de 2012, la ANM ha distribuido el 95% de los dineros de las regalías, de los que se han beneficiado 26 departamentos.

En cuanto a la descongestión de solicitudes mineras, proceso en el cual viene trabajando la agencia, ya se han resuelto 10.639 de las 19.600 que se encontraban en el despacho.

“Desde la entrada en operación de la ANM, hace 6 meses, trabajamos en varios frentes, con el propósito fundamental de promover una minería competitiva, responsable y productiva. El logro de este objetivo pasa -en buena parte- por el fortalecimiento institucional de la entidad, no sólo en su parte física y tecnológica sino también en la conformación de un equipo de trabajo técnico, profesional y a la altura de las mejores empresas a nivel internacional”, dijo García.